Agenda de Eventos

cartel Sonia Contera
Sonia Contera en la Cátedra Cortázar

Universidad de Guadalajara

La Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar"

del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

en colaboración con el Café Scientifique del ITESO

invita a la conferencia magistral con

 

                                                             Sonia Contera

Catedrática del Departamento de Física de la Universidad de Oxford, Reino Unido

 

Conferencia magistral: “La IA nos conduce hacia la física de la biología: la lógica y la intuición en nuestra relación con la realidad y la conciencia”

  • Presenta: Marco Antonio Pérez Cisneros, rector del CUCEI
  • Miércoles 04 de septiembre de 2024
  • 18:00 horas
  • Auditorio Enrique Díaz de León (Módulo A, planta baja, CUCEI)
  • Habrá interpretación simultánea en Lengua de Señas Mexicana
  • Entrada libre
  • Más información: catedra.juliocortazar@academicos.udg.mx

 

Conferencia magistral: “La IA nos conduce hacia la física de la biología: la lógica y la intuición en nuestra relación con la realidad y la conciencia”

La física (como el arte y la filosofía) busca entender la realidad. Durante siglos, la física se dedicó más o menos a diseccionar el mundo “inerte”, identificar sus partes (átomos, planetas), intentar encontrar las leyes que mejor explicaban la relación entre esas partes, y hasta de predecir su comportamiento en el tiempo. Lo que hizo a la física importante es su capacidad de utilizar ese conocimiento en la transformación tecnológica de la realidad, desde poder bélico (la bomba atómica), a nuevas formas de energía, de comunicación (la radio, internet) y sobre todo el desarrollo de la computación (el computador digital, la física de los semiconductores). Como todas las tecnologías, las computadoras se explotan para aumentar la productividad económica o el poder del que las domina, pero también son una de las armas más potentes para entender qué significa ser inteligente (y consciente) en este universo. En mi charla exploraré como la física ha ido ensanchando sus dominios hasta llegar a la biología, entrelazándose en la relación de las personas con la realidad, y como la IA, y los futuros sistemas de computación bio-inspirados cambiarán la realidad y hasta la conciencia humanas.

 

Sonia Contera

Profesora de tiempo completo de física biológica y Jefa Asociada del Departamento de Física (para la Equidad, Diversidad e Inclusión) de la Universidad de Oxford (Reino Unido). También es la orgullosa y ocupada madre de dos niños. Es doctora por la Universidad de Osaka (Japón). Trabaja en el área de la interfaz de la biología, nanotecnología y procesamiento de la información. Es experta en microscopía de fuerza atómica de sistemas biológicos y tiene especial interés en el papel de la mecánica en la biología. Además, trabaja para mejorar la manera en que el conocimiento académico puede tener un impacto en la vida real.

Actualmente trabaja en diversos proyectos relacionados con la creación de materiales sustentables; con la aplicación de principios de física biológica e inteligencia artificial en el diseño de edificios cero emisiones; con el tratamiento de tumores de páncreas mediante la creación de dispositivos sensores y de interfaces cerebrales; con la fabricación de neuronales que oscilan en frecuencias de ondas gamma. Contera trabaja estos proyectos en colaboración con otros colegas y con el apoyo de diversas instituciones.

Colabora en las publicaciones Nature Review Materials y El País. Es autora del libro Nano comes to life: How nanotechnology is transforming medicine and the future of biology (Princeton University Press), publicado en español como Nanotecnología viva (ARPA Editores); también ha sido publicado en chino y japonés. Actualmente prepara un nuevo libro que espera se publique en 2025.

 

cupo lleno
Jorge Volpi en la Cátedra Julio Cortázar

Universidad de Guadalajara

La Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar"

del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Invita a las actividades con

 

Jorge Volpi

Escritor mexicano

 

Curso: “Breve historia de la ficción”

  • Lunes 26, martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de agosto de 2024
  • 11:00 a 14:00 horas
  • CUPO LLENO
  • Salón planta baja, Librería Carlos Fuentes (Av. Periférico, Puente Gómez Morin, 1965-B, Belenes, Zapopan, Jalisco, Mx)
  • Cupo limitado
  • Más información: catedra.juliocortazar@academicos.udg.mx

 

Contenido del curso

Este curso representa un viaje personal a la ficción: desde sus orígenes entre los seres vivos, los mamíferos, los primates, los homínidos y al cabo los humanos hasta nuestros días, cuando, gracias a las computadoras de bolsillo que aún llamamos teléfonos, devoramos más ficciones que nunca. A lo largo del camino, observaremos cómo surge la imaginación y recorreremos los universos que se nos abrieron cuando calibramos su poder. Exploraremos las ficciones que garantizan la cooperación entre individuos y grupos —de los mitos fundacionales a las religiones establecidas y de las primeras tribus a las modernas naciones— y aquellas que han justificado invasiones, guerras y masacres. Las que han cimentado nuestras relaciones familiares, amistosas, cívicas, sexuales o amorosas y aquellas que le dan sentido al cosmos: la magia, la religión, la astrología, la filosofía, la ciencia. Las que hemos utilizado como laboratorios vitales —mitos, poemas y canciones, pinturas, dibujos y esculturas, piezas teatrales y dancísticas, cuentos y novelas, óperas y ballets, películas y series, cómics y videojuegos, espectáculos multimedia y performances— y las memorias, epistolarios, autobiografías y redes sociales que nos animan a escudriñar las mentes de los demás, así como los avatares cibernéticos con que nos exhibimos a diario y las paparruchas —o fake news— que enmascaran nuestra vida pública.

 

Programa

DÍA 1

Primera sesión: Del big bang al nacimiento del punto de vista (y de la ciencia)

Segunda sesión: Del origen de las ficciones a las ficciones del origen

 

DÍA 2

Primera sesión: De la Ilíada a la tragedia griega (con un apunte filosófico)

Segunda sesión: Del cristianismo a la primera novela moderna

 

DÍA 3

Primera sesión: De la perspectiva renacentista al arte contemporáneo

Segunda sesión: Del Quijote al Rey Lear (y la invención del yo moderno)

 

DÍA 4

Primera sesión: De la novela realista a la vanguardia

Segunda sesión: De Monteverdi a Taylor Swift: ficciones musicales

 

 

Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968)es licenciado en Derecho, maestro en Letras Mexicanas por la UNAM, y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor en las universidades de Emory, Las Américas de Puebla, Cornell, Católica de Chile, Princeton y, desde 2008, imparte una de las Cátedras del Exilio Español en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es autor de numerosas novelas, entre las que destaca la Tetralogía del Poder, formada por En busca de KlingsorEl fin de la locuraTiempo de cenizas Memorial del engaño y los ensayos Mentiras contagiosasEl insomnio de BolívarLeer la mente. También es autor de Examen de mi padre Una novela criminal. Sus libros han sido traducidos a 30 idiomas. Ha obtenido los premios Biblioteca Breve, Deux Océans Grinzane Cavour, Planeta –Casa de América de Novela, y Alfaguara 2018. Ha sido becario de la Fundación Guggenheim y del Sistema Nacional de Creadores. En 2009 recibió el Premio José Donoso de Chile al conjunto de su obra. Ha sido condecorado como Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia, y con la Orden de Isabel la Católica de España. Fue director del Instituto de México en París, del Canal 22 en México, del Festival Internacional Cervantino, y coordinador de Difusión Cultural de la UNAM. Desde febrero de 2022 dirige el Centro de Estudios Mexicanos en España.

Cartel Coloquio
Coloquio Cortázar, Fuentes y García Márquez en el siglo XXI. Rumbo a los 30 años de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar

Universidad de Guadalajara

La Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar"

del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades invita al

 

Coloquio Cortázar, Fuentes y García Márquez en el siglo XXI.

Rumbo a los 30 años de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar

con la participación de los estudiantes de la UDG.

 

  • Jueves, 2 de mayo

  • Salón de la planta alta de la Librería Carlos Fuentes (Av. Perif. Pte. Manuel Gómez Morin 1695-PB, Rinconada de La Azalea, Belenes, Zapopan)

  • Entrada libre

 

La Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara (UDG) fue creada en 1994 por los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez —con el dinero de las becas mensuales que recibían del recién creado Sistema Nacional de Creadores de Arte— como un homenaje permanente a la memoria del escritor argentino y a las preocupaciones intelectuales que guiaron su vida.

La Cátedra ha invitado artistas e intelectuales de renombre a impartir cursos y conferencias para todo público, como han sido: Judith Butler, Nadine Gordimer, Toni Morrison, Almudena Grandes, Derek Walcott, Joumana Haddad, Mario Lavista, Immanuel Wallerstein, Leonardo Padura, Luz Aurora Pimentel, Cristina Rivera Garza, Fernando Savater, Alma Guillermoprieto, Margo Glantz, Tzvetan Todorov, Luisa Valenzuela, Elena Poniatowska, entre otrxs.

 

Programa

16:00 horas Ceremonia de inauguración

Participan:

José Trinidad Padilla López, Coordinador General de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.

Dulce Ma. Zúñiga, Coordinadora Académica de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.

 

16:15 horas Mesa 1 – Puertas de entrada a la lectura

Noé Ramírez López – Enseñar literatura desde la implicación emocional: el caso de “La salud de los enfermos” de Julio Cortázar

Jeanette Marisol Ruiz González – La ironía como umbral para la lectura de Carlos Fuentes en el siglo XXI: el caso de la novela neobarroca Cristóbal Nonato

Ana Laura Salcido García – Memoria y recuerdo a través de los sentidos en El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez

Modera: Francisco Estrada Medina

 

17:30 horas Mesa 2 – Lecturas a través de los feminismos actuales

Saori Scarlet García Palacio y Mariana Camacho Cruz –  Los ojos del hombre siempre ven una araña: la imagen de Circe y la construcción de la femme fatale en la literatura

Renée Carmona Limón – La furia hecha poesía: “Graffiti” de Julio Cortázar desde la poética de la iconoclasia feminista

Modera: Diana Sofía Sánchez Hernández

 

18:30 horas Mesa 3 – Escrituras latinoamericanas del horror y lo fantástico

Ricardo Gómez – Perversión corporal en dos cuentos de Carlos Fuentes

Carlos David Lobato Herrera – Lo neofantástico en el motivo de la casa: Cortázar, Mariana Enríquez y Fernanda Melchor

Modera: Rubén Gil Hernández Silva

 

cartel CCC ucla
Concepción Company en UCLA

Universidad de Guadalajara

La Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar"

del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

University of Guadalajara Foundation USA y the University of California Los Angeles Department of Spanish & Portuguese,

Invitan a la conferencia magistral    

 

Historia y cultura en la creatividad y el cambio lingüísticos”

con la lingüista Concepción Company Company,

directora adjunta de la Academia Mexicana de la Lengua

  • Presenta: A. Carlos Quícoli
  • Jueves 25 de abril 2024
  • 4:00 p.m.
  • Lydeen Library, 4302 Rolfe Hall, Universidad de Los Ángeles, 90095, Los Ángeles, CA.
  • Mayores informes: catedra.juliocortazar@academicos.udg.mx

 

Concepción Company Company

Estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, así como la maestría y el doctorado en Lingüística en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus áreas de investigación son la filología, la ecdótica, la sintaxis histórica, la gramática histórica, la teoría del cambio lingüístico y la historia de la lengua española.

Entre sus obras destacan La frase sustantiva en el español medieval. Cuatro cambios sintácticos (1991); Documentos lingüísticos de la Nueva España (1994); Léxico histórico del español de México, en coautoría con Chantal Melis (2002), y los siete tomos de la Sintaxis histórica de la lengua española (publicados entre 2006 y 2014), primera sintaxis histórica de una lengua romance; El español en América. De lengua de conquista a lengua patrimonial. Codirige, junto con Virginia Bertolotti, el Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América (cordiam) (www.cordiam.org), radicado en la Academia Mexicana de la Lengua. Es el primer corpus histórico electrónico que contiene sólo textos y documentos escritos en América.

Desde 1990 codirige la revista Medievalia y es responsable de su colección «Publicaciones de Medievalia», que a la fecha ha publicado 44 libros.

Es miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores, nivel máximo. Es miembro de los consejos editoriales de numerosas revistas internacionales, tales como Journal of Historical Linguistics, Revista de Filología Española, Nueva Revista de Filología Hispánica, Revista de Historia de la Lengua Española, Transactions of the Philological Society, Boletín de Filología.

Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2005, institución de la que es directora adjunta desde 2019. Es miembro de El Colegio Nacional desde 2017.

cartel guillermo orozco
Guillermo Orozco en la Cátedra Cortázar

Universidad de Guadalajara

La Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar"

del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Invita a las actividades con

 

Guillermo Orozco Gómez

Académico mexicano, Investigador Nacional Emérito

   

Conferencia magistral: “La brecha creciente entre información y comunicación; consecuencias para el diálogo contemporáneo en distintos niveles” 

  • Presenta: Raúl Fuentes Navarro
  • Jueves 18 de abril 2024
  • 18:00 horas
  • Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” (C. Pedro Moreno, Centro, Guadalajara, México)  NOTA: La Biblioteca solicita identificación oficial para el ingreso.
  • Entrada libre

 

Seminario: “La brecha creciente entre información y comunicación. Un gran reto para las y los comunicadores”

  • Miércoles 17 de abril 2024
  • 10:00 a 14:00 horas
  • Auditorio Jesús Gómez Fregoso, CUCSH Belenes, edificio C, planta baja. (Av. José Parres Arias #150, San José del Bajío, Zapopan)
  • Inscripciones: https://t.ly/B1nRi
  • Cupo limitado
  • Más información: catedra.juliocortazar@academicos.udg.mx

 

Guillermo Orozco Gómez (Guadalajara, 1951)

Doctor en Educación por Harvard University (1988). Es Profesor Titular en el Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara (UDG) desde 1997 y fue su director de 2014-2023. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Sociales desde 2011 y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1995. Es fundador y director de la Cátedra UNESCO-AMIDI de Alfabetización Mediática Informacional y Diálogo Intercultural (2016-2023) de la UDG. Ha sido profesor visitante en universidades como: Cornell University (EEUU), Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad de la Plata (Argentina), Universidad de São Paulo (Brasil) y CIESPAL (Ecuador). Fundador (2006), y co-coordinador hasta 2020, de OBITEL: Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva; cofundador y coordinador editorial (2010-2020) de la serie de eventos TVMORFOSIS en la FIL. Ha desarrollado su trabajo docente y de investigación a lo largo de 40 años (27 en la UDG) en diversas líneas de investigación en disciplinas sociales y humanidades en el Centro de Investigación Prospectiva de la Fundación Barros Sierra (UNAM), en la Universidad Iberoamericana Santa Fe, en la Universidad ITESO, en la Universidad de Barcelona y en la UDG. Es autor, coautor o coordinador de más de 30 libros, de más de 65 artículos y capítulos de libros, entre los más recientes se encuentran Alfabetismos mediáticos participativos: propuestas conceptuales y recuentos empíricos (Editorial Tintable, 2022), Televisión en tiempos de NETFLIX (UDG, 2020), TEVEMORFOSIS, la década (UDG, Editorial Tintable, 2020).

 

cartel Creación de personajes
Laboratorio de Creación de Personajes

Taller de escritura impartido por Fernando de León

4 sesiones presenciales, del 18 al 21 Marzo 2024

ASU California Center, Los Ángeles.

Gratuito con registro

Objetivo general: Los participantes tendrán herramientas narrativas para crear personajes y notarán las características y las diferencias entre los personajes creados para cuento moderno, para cuento histórico, para novela y para biografía.

 

Temario:

Creación de personaje para cuento moderno

Retrato de un protagonista y su antagonista

Creación de Personajes Históricos y Legendarios

Creación de personaje para novela

La presentación de personajes en una biografía y en una autobiografía

 

Informes e inscripciones en www.udgusa.org y al correo info@udgusa.org

cartel Pascal Quignard
Pascal Quignard en la Cátedra Julio Cortázar

Universidad de Guadalajara

La Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar"

del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Invita a la conferencia magistral de

 

Pascal Quignard

Escritor francés ganador del Premio Formentor de las Letras 2023

 

Conferencia magistral: "El muro de Babel"

Discurso de recepción del Premio Formentor de las Letras 2023

  • Presenta: Basilio Baltasar
  • Miércoles 29 de noviembre de 2023
  • 12:00 horas
  • Paraninfo Enrique Díaz de León (Av. Juárez 975, esq. Enrique Díaz de León, Col. Centro, Guadalajara, México)
  • Entrada libre
  • Mayores informes: catedra.juliocortazar@academicos.udg.mx o en el teléfono 3819 3300 ext. 23520

 

Pascal Quignard

Nació en Verneuil-sur-Avre (Eure) en 1948, y vive en París. Está considerado uno de los mayores escritores franceses contemporáneos. Es autor de más de 70 obras, entre las que destacan Le salon du Wurtemberg (1986), Tous les matins du monde (1991, adaptada al cine por Alain Courneau), Terrasse à Rome (2000, Gran Premio de la Academia Francesa), Villa Amalia (2006, Gran Premio Jean Giono), Les Ombres errantes (2002, Premio Goncourt), Les solidarités mystérieuses (2011), Les larmes (2016) y L'amour la mer (2022). También ha escrito numerosos ensayos en los que la ficción se mezcla con la reflexión, como Petits traités y Dernier royaume. Por su obra, Pascal Quignard ha sido galardonado con el Premio Marguerite Yourcenar en 2019, y con el Prix de la Bibliothèque Nationale de France y el Premio Formentor en 2023. 

            Por su contribución a la promoción de las artes y la literatura en Francia y en todo el mundo, Pascal Quignard ha recibido las más altas condecoraciones de Francia: en 1995 fue nombrado caballero; en 2012, oficial de la Legión de Honor y en 2016, comandante de la Orden de las Artes y las Letras.

cartel Lídia Jorge
Lídia Jorge en la Cátedra Julio Cortázar

Universidad de Guadalajara

La Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar"

del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Invita a la conferencia magistral de

 

Lídia Jorge

Escritora portuguesa

 

  • Conferencia magistral: "La Literatura como crónica del tiempo que pasa"
  • Presenta: Javier Guerrero
  • Lunes 27 de noviembre de 2023
  • 12:00 horas
  • Paraninfo Enrique Díaz de León (Av. Juárez 975, esq. Enrique Díaz de León, Col. Centro, Guadalajara, México)
  • Entrada libre
  • Mayores informes: catedra.juliocortazar@academicos.udg.mx o en el teléfono 3819 3300 ext. 23520

 

Lídia Jorge

(Boliqueime, Portugal, 1946) Debutó con la publicación de O Dia dos Prodígios en 1980, uno de los libros más emblemáticos de la literatura portuguesa posrevolucionaria. Desde entonces ha publicado diversos títulos en el ámbito de la novela, el cuento, el ensayo y el teatro. En 1988, La costa de los murmullos le abrió las puertas al reconocimiento internacional, y más tarde fue adaptada al cine por Margarida Cardoso. Entre otras muchas obras, se destacan El fujitivo que dibujava  pájaros, O Vento assobiando nas Gruas, Combateremos a Sombra y Los memorables, poderosas metáforas de la evolución posrevolucionaria y del arduo camino hacia la democracia.
Sus libros han sido galardonados con los principales premios nacionales, algunos de ellos por el conjunto de la obra, como el Premio Latinidad, el Gran Premio de la Sociedad Portuguesa de Autores o, más recientemente, el Premio Vergílio Ferreira en 2015. Este año ha sido distinguida con el Premio Vida Literaria de la Asociación Portuguesa de Escritores.

Entre otros premios que le han sido otorgados en el extranjero, la escritora fue premiada en 2006 en la primera edición del prestigioso Premio Albatros de la Fundación Günter Grass y, en 2015, en el Gran Premio Luso-Español de Cultura. En 2020 recibió el Premio FIL de Literatura.

cartel Alberto Kornblihtt
Alberto Kornblihtt en la Cátedra Cortázar

Universidad de Guadalajara

La Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar"

del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Invita a las actividades con

 

Alberto Kornblihtt

Biólogo molecular argentino

   

Conferencia magistral: "Biología, arte, cine y letras: un camino por la evolución guiado por la Luna"

  • Presenta: Francisco Muñoz Valle
  • Miércoles 4 de octubre 2023
  • 18:00 horas
  • Paraninfo Enrique Díaz de León  (Av. Juárez 975, esq. Enrique Díaz de León, Col. Centro, Guadalajara, México)
  • Entrada libre.

Partiendo de la formación de la Luna hace aproximadamente 4,500 millones de años, haremos una recorrida por la evolución de nuestro planeta y de la vida sobre el mismo guiados por el continuo alargamiento de los días. El recorrido será como un cuento que invocará a la literatura, la poesía y el cine, que resaltarán nuestra fascinación por los cambios geológicos y biológicos de la Tierra para terminar con la aparición de nuestra especie hace unos 200,000 años.

 

Seminario: "Biología molecular para no biólogos"

  • Lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de octubre 2023
  • 10:00 a 13:00 horas
  • Auditorio Nikolai Mitskievich, Módulo Y, CUCEI (Calz. Revolución 1500, Guadalajara)
  • Inscripción: https://forms.gle/1gDP22nYciKZ76vH8 
  • Más información: catedra.juliocortazar@academicos.udg.mx

Seminario dirigido a universitarios que no necesariamente tengan conocimientos de biología pero sí de otras disciplinas relacionadas con la ciencia; el seminario no le aportaría nada nuevo a un estudiante de biología, bioquímica o biotecnología pero sí a uno de física, química, matemáticas, computación, geología, ciencias de la atmósfera, ingeniería, etc.

Temas: Moléculas y células. Células procariotas y eucariotas. Conceptos de evolución y mutación, valor adaptativo. Selección natural. Por qué los conceptos de "para", necesidad y "más evolucionado" no tienen sentido en el marco de la evolución. Ácidos nucleicos (DNA y RNA) y proteínas. Breve historia de la biología molecular. Genes y genomas. Estructura de los genes de procariotas (bacterias) y eucariotas (el resto de los organismos). Transcripción. Procesamiento (splicing) del RNA mensajero. Elementos básicos de replicación del DNA. Telómeros y telomerasa. Regulación de la expresión genética. Genes maestros y diferenciación de óganos y tejidos. Transgénesis, mutagénesis y organismos genéticamente modificados.

 

 

Alberto Kornblihtt

Doctor en Ciencias Químicas y licenciado en Ciencias Biológicas, es profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se desempeña como investigador del CONICET en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE, CONICET-UBA), el cual dirigió. Su principal área de trabajo es el estudio del splicing alternativo, proceso que permite a la célula obtener diferentes proteínas a partir de un único gen.

Entre las numerosas distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera ha sido galardonado con los premios Konex de Brillante 2013 -como la figura más destacada de la década en ciencia y tecnología de la Argentina-, Houssay Trayectoria 2010, TWAS en Ciencias Médicas e Investigador de la Nación Argentina 2010, otorgado por la Presidencia de la Nación. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de la Argentina, de la National Academy of Sciences de EE.UU. y de la European Molecular Biology Organization. Fue además miembro del Board of Reviewing Editors de la revista Science.

Fuente: www.conicet.gov.ar

cartel taller de acuarela
Taller de acuarela naturalista

Taller: Ilustración naturalista en acuarela

Impartido por Paulina Maciel de Canela estudio


Explorar los métodos de ilustración realista con la técnica de acuarela para observar e interpretar objetos naturales (flora y fauna), aprenderás a interpretar su textura, color y forma.

Paulina Maciel te compartirá su ruta creativa para ilustrar flora y fauna de forma realista.

En este curso conocerás los diferentes tipos de ilustración naturalista y los objetivos que tiene cada uno (científica, editorial, textil, comercial), conocerás el área de especialización de Paulina y te explicará cuáles son sus máximas influencias.

Conocerás los diferentes materiales para trabajar con acuarela. Durante el curso estarás trabajando con diferentes ejercicios básicos que te ayudarán a interpretar superficies y texturas que encontrarás en la naturaleza, aprenderás a obtener colores especificos a través de la mezcla de tus pigmentos, descubrirás algunos trucos para identificar figuras geométricas en las plantas, flores e insectos para que te resulte más sencillo dibujarlos.

En cada sesión ilustrarás un objeto natural diferente. Extra a las actividades que se hagan durante las clases, Paulina te explicará y sugerirá algunos ejercicios extras para enriquecer tu practica y conocimiento de la técnica.

 

Más información y registro en www.udgusa.org