Yásnaya Aguilar en la Cátedra Cortázar

Cartel Yásnaya Aguilar en CJC

La Universidad de Guadalajara,

la Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar"

University of Guadalajara Foundation USA y the University of California Los Angeles Department of Spanish & Portuguese,

invitan a la conferencia magistral:

"Diversidad poética. Entre la tradición escrita y la tradición de la memoria",

con la lingüista y activista ayuujk Yásnaya Elena Aguilar

Yásnaya Elena Aguilar Gil (Ayutla Mixe, 1981) forma parte del COLMIX, un colectivo de jóvenes mixes que realiza actividades de investigación y difusión de la lengua, historia y cultura mixe. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas y cursó la Maestría en Lingüística en la UNAM. Ha colaborado en diversos proyectos sobre divulgación de la diversidad lingüística, desarrollo de contenidos gramaticales para materiales educativos en lenguas indígenas y proyectos de documentación y atención a lenguas en riesgo de desaparición. Se ha involucrado en el desarrollo de material escrito en mixe y en la creación de lectores mixehablantes y otras lenguas indígenas. Se ha involucrado en el activismo para la defensa de los derechos lingüísticos de los hablantes de lenguas indígenas, en el uso de las lenguas indígenas en el mundo virtual y en la traducción literaria.

Fecha noticia