Exposición de César Saldívar

Cartel Expo Carlos Fuentes

invitan a la exposición fotográfica

Fuentes: la mirada de las letras

del fotógrafo mexicano César Saldívar

• Del 25 de noviembre al 16 de enero
  • Museo de la Artes de la Universidad de Guadalajara (Av. Juárez 975, esq. Enrique Díaz de León, Col. Centro, Guadalajara, México).
  • Martes a sábado 10:00 a 18:00 horas. Domingos 10:00 a 15:00 horas.
  • Entrada libre.

Esta serie de retratos se realizaron en Madrid en el año 2007. La obra de César Saldívar, se produce en riguroso blanco y negro; con luz natural y cámara analógica. La mirada cercana, y la complicidad plasmada en cada una de las fotografías, refleja la cercanía y amistad que existía entre ambos personajes. Durante sus encuentros a través de la cámara, Saldívar y Fuentes suman sus personalidades y nos regalan estas instantáneas, que se vuelven en el acto parte de nuestra historia cultural.

César Saldívar

(Monterrey, N. L.) Cuenta con una prestigiosa carrera fotográfica tanto en México, como en Europa y América Latina; por su lente han pasado figuras como Pedro Almodóvar, Chabela Vargas, Alejandro Jodorowsky, Carlos Fuentes, Javier Bardem y un centenar de luminarias de la cinematografía internacional. Ha publicado doce libros de fotografía en México, España y Alemania. A esto se suman tres libros de relatos breves, publicados en Madrid, titulados: Los juegos del silencio, Superar la oscuridad y Lo que escuchan las piedras. Tiene en su haber un cortometraje titulado Pañuela, exhibido ya en varios festivales de cine internacionales. Actualmente prepara el rodaje de su próximo proyecto titulado La jaula. Sostiene la Fundación César Saldívar AC creada en 2017. Nacionalizado español, reside entre Madrid y Monterrey. Del caos nacen las estrellas es su primer libro de ficción publicado en México.

Presentación del libro: Del caos nacen las estrellas

• Autor: César Saldívar
  • Presenta: Antonio Ramos
  • Con la participación de Silvia Lemus y lectura de textos de Blanca Guerra
  • Editorial: Editorial Universitaria, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Domingo 04 de diciembre, 13:00 a 13:50 horas
  • Salón 2, planta baja, Expo Guadalajara

César Saldívar, gran artista internacional de la fotografía, hace a un lado su cámara para retratar con su imaginación, a fantásticos personajes de ficción. Los protagonistas de su faceta literaria son anti-héroes irreverentes y arrojados que habitan su inconfundible universo «underground». Su cuento corto es extraordinario; sin duda alguna, hay que leerlo.

Silvia Lemus

La prosa límpida de César Saldivar le debe su luminosidad a la fotografía. Está hecha de instantes, corta como una navaja, hiere. Sus textos brotan de la memoria, pero no se solazan en la nostalgia, ni se regodean en el recuerdo, sino que lo examinan y lo traen al presente de sus personajes. Por estas páginas, que son un descubrimiento, transitan personas, conocemos sus almas. Entreveo que en sus cuentos las cosas no se detienen, siempre están en movimiento. Es quizá por eso que las historias se quedan para siempre en nuestra memoria.

Pedro Ángel Palou

Fecha noticia