Jorge Volpi en la Cátedra Julio Cortázar

cupo lleno

Invita a las actividades con

Jorge Volpi

Escritor mexicano

Curso: “Breve historia de la ficción”

• Lunes 26, martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de agosto de 2024
  • 11:00 a 14:00 horas
  • CUPO LLENO
  • Salón planta baja, Librería Carlos Fuentes (Av. Periférico, Puente Gómez Morin, 1965-B, Belenes, Zapopan, Jalisco, Mx)
  • Cupo limitado
  • Más información: catedra.juliocortazar@academicos.udg.mx

Contenido del curso

Este curso representa un viaje personal a la ficción: desde sus orígenes entre los seres vivos, los mamíferos, los primates, los homínidos y al cabo los humanos hasta nuestros días, cuando, gracias a las computadoras de bolsillo que aún llamamos teléfonos, devoramos más ficciones que nunca. A lo largo del camino, observaremos cómo surge la imaginación y recorreremos los universos que se nos abrieron cuando calibramos su poder. Exploraremos las ficciones que garantizan la cooperación entre individuos y grupos —de los mitos fundacionales a las religiones establecidas y de las primeras tribus a las modernas naciones— y aquellas que han justificado invasiones, guerras y masacres. Las que han cimentado nuestras relaciones familiares, amistosas, cívicas, sexuales o amorosas y aquellas que le dan sentido al cosmos: la magia, la religión, la astrología, la filosofía, la ciencia. Las que hemos utilizado como laboratorios vitales —mitos, poemas y canciones, pinturas, dibujos y esculturas, piezas teatrales y dancísticas, cuentos y novelas, óperas y ballets, películas y series, cómics y videojuegos, espectáculos multimedia y performances— y las memorias, epistolarios, autobiografías y redes sociales que nos animan a escudriñar las mentes de los demás, así como los avatares cibernéticos con que nos exhibimos a diario y las paparruchas —o fake news— que enmascaran nuestra vida pública.

DÍA 1

Primera sesión: Del big bang al nacimiento del punto de vista (y de la ciencia)

Segunda sesión: Del origen de las ficciones a las ficciones del origen

DÍA 2

Primera sesión: De la Ilíada a la tragedia griega (con un apunte filosófico)

Segunda sesión: Del cristianismo a la primera novela moderna

DÍA 3

Primera sesión: De la perspectiva renacentista al arte contemporáneo

Segunda sesión: Del Quijote al Rey Lear (y la invención del yo moderno)

DÍA 4

Primera sesión: De la novela realista a la vanguardia

Segunda sesión: De Monteverdi a Taylor Swift: ficciones musicales

Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968)es licenciado en Derecho, maestro en Letras Mexicanas por la UNAM, y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor en las universidades de Emory, Las Américas de Puebla, Cornell, Católica de Chile, Princeton y, desde 2008, imparte una de las Cátedras del Exilio Español en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es autor de numerosas novelas, entre las que destaca la Tetralogía del Poder, formada por En busca de KlingsorEl fin de la locuraTiempo de cenizas Memorial del engaño y los ensayos Mentiras contagiosasEl insomnio de BolívarLeer la mente. También es autor de Examen de mi padre Una novela criminal. Sus libros han sido traducidos a 30 idiomas. Ha obtenido los premios Biblioteca Breve, Deux Océans Grinzane Cavour, Planeta –Casa de América de Novela, y Alfaguara 2018. Ha sido becario de la Fundación Guggenheim y del Sistema Nacional de Creadores. En 2009 recibió el Premio José Donoso de Chile al conjunto de su obra. Ha sido condecorado como Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia, y con la Orden de Isabel la Católica de España. Fue director del Instituto de México en París, del Canal 22 en México, del Festival Internacional Cervantino, y coordinador de Difusión Cultural de la UNAM. Desde febrero de 2022 dirige el Centro de Estudios Mexicanos en España.