Gracias, Raúl

Gracias, Raúl

Gracias, Raúl

Nos corresponde destacar su formidable liderazgo cultural, visión democrática de la cultura, y noción entrañable de la literatura mexicana como el corazón de México. 

Dio la vida por la cultura mexicana y por el diálogo entre los escritores de esta lengua. Todos hemos pasado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Tengo el privilegio de ser consejero de la Catedra Cortázar, que Raúl creó con apoyo de Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Aurora, Bernárdez, Nélida Piñón, Plácido Arango y Jesús de Polanco, entre otros y otras. Por la Cátedra han pasado tantas figuras de la literatura nuestra, viva, dialogante, y modelo cultural de nuestro futuro. 

Fue nuestro embajador cultural en el mundo, y dedicó la vida a fomentar la lectura y alimentar el diálogo internacional desde la creación literaria, donde se dibuja el perfil vivo para siempre de nuestra nación de la lectura.

Ha partido a organizar otra celebración ferial, la de nuestra memoria hecha por la lectura, nuestra fe en las ferias como arcos florales de bienvenida. Y Guadalajara lo convirtió en el primer embajador del país de los lectores. 

Le debemos las gracias por su devoción, sus trabajos, y su visión de la lectura, verdadero gran país nuestro, donde fuimos felices ciudadanos y mejores vecinos. 

De nuestras muchas conversaciones, planes y viajes, recuerdo su regocijo cuando le dije que la Feria de Guadalajara era nuestro primer territorio sin fronteras. 

Donde sea que el mar lo haya llevado, nos deja la mejor lectura, la que no acaba.

 

Julio Ortega

Hispanic Studies, Box 1961

Brown University

 

©Foto Feria Internacional del Libro de Guadalajara/Natalia Fregoso.

 

Fecha noticia