Leonardo López Luján en la Cátedra Cortázar

Cartel LLL

Leonardo López Luján

Director del Proyecto Templo Mayor del INAH

• Conferencia magistral: “La revancha de Moctezuma: arqueología en el corazón de la Ciudad de México”
  • Presenta: Susana Ramírez Urrea
  • Jueves 11 de mayo de 2023
  • Paraninfo Enrique Díaz de León

(Av. Juárez 975, esq. Enrique Díaz de León, Col. Centro, Guadalajara, México)

• Entrada libre

Leonardo López Luján

Es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y doctor en arqueología por la Universidad de París Nanterre. A lo largo de su carrera ha sido investigador huésped del Museo del Hombre de París y de las universidades norteamericanas de Princeton y Harvard, así como profesor invitado de la Sorbona y la Escuela Práctica de Altos Estudios de París, la Sapienza de Roma y la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Desde hace 42 años es miembro del Proyecto Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia y su director a partir de 1991.

Sus temas de estudio favoritos son la política, la religión y el arte en las sociedades prehispánicas del Centro de México, así como la historia de la arqueología. Es autor de 21 libros y ensayos, ha coordinado 22 volúmenes colectivos y ha escrito más de 250 capítulos y artículos.

De 2003 a 2005 fue secretario general de la Sociedad Mexicana de Antropología. Actualmente es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia Mexicana de la Historia, El Colegio Nacional y nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. En fechas recientes fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Británica, miembro honorario de la Sociedad de Anticuarios de Londres, miembro corresponsal de la Real Academia de la Historia, miembro honorario extranjero de la Academia Americana de Artes y Ciencias, así como miembro corresponsal extranjero de la Academia de las Inscripciones y las Bellas Letras.

Entre las distinciones que ha recibido destacan el Premio Kayden en Humanidades de la Universidad de Colorado, los Premios 1992, 1996 y 2007 del Comité Mexicano de Ciencias Históricas, el Premio Alfonso Caso 1998 y 2016 del INAH, el Premio de Investigación en Ciencias Sociales 2000 de la Academia Mexicana de Ciencias y la Beca Guggenheim de Nueva York en 2000. En 2015, la Academia China de Ciencias Sociales le otorgó el Premio del Foro Mundial de Arqueología de Shanghái, por dirigir uno de los diez mejores proyectos de investigación arqueológica a nivel mundial de los tres últimos años.