Lengua, cultura y cosmopercepción en la literatura maya

Cartel Fidencio Briceño Chel

Universidad de Guadalajara

La Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar"

del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Invita a la conferencia magistral de

Fidencio Briceño Chel

Antropólogo, lingüista y escritor maya

• Conferencia magistral: “Lengua, cultura y cosmopercepción en la literatura maya”
  • Presenta: José Luis Iturrioz
  • Jueves 24 de agosto de 2023
  • 18:00 horas
  • Paraninfo Enrique Díaz de León (Av. Juárez 975, esq. Enrique Díaz de León, Col. Centro, Guadalajara, México)
  • Entrada libre
  • Mayores informes: catedra.juliocortazar@academicos.udg.mx o en el teléfono 3819 3300 ext. 23520

Fidencio Briseño Chel

Hablante nativo de maayat’aan. Antropólogo, lingüista, literato, lexicógrafo, traductor, intérprete, comunicador, profesor e investigador de la lengua maya actual y colonial desde 1990 en el INAH; fruto de ello ha publicado más de 50 artículos, más de 20 libros y manuales para difundir y enseñar la lengua maya. Coordinador de las Normas de Escritura para la Lengua Maya (INALI. 2014), así el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (DOF 2008). Ha colaborado en la elaboración de materiales para la enseñanza en lengua maya con el INEA, la DGEI, así como para las universidades de la Península de Yucatán. Desde 1994 ha realizado talleres de Mantenimiento Lingüístico y Cultural con jóvenes y niños para documentar el conocimiento y los saberes infantiles, alcanzando a la fecha 1003 talleres formando a nuevos talleristas y distribuyendo más de 120,000 ejemplares de sus libros para niñxs. Desde 1991, profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); desde el año 2000 adscrito al INAH Yucatán, donde creó la Sección de Lingüística; desde 2019 director del Centro Estatal de Capacitación, Investigación y difusión Humanística de Yucatán (CECIDHY). Por su formación, así como por su defensa de los derechos lingüísticos en 2021 fue designado coordinador del Grupo de Trabajo Académico Curricular para la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM) a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Fuente: www.eyh.uan.mx

Si deseas recibir un correo como recordatorio del evento, regístrate en https://forms.gle/2UGqwhe6MHxRiV6Z7