Sergio Aguayo en la Cátedra Julio Cortázar

Cartel SA

Invita a las actividades con

Sergio Aguayo

Académico y analista político

Conferencia magistral:

“¿Existe solución a la epidemia de violencia?”

• Jueves 06 de octubre, 18:00 horas.
  • Presentación a cargo de David Gómez Álvarez
  • Paraninfo Enrique Díaz de León

Av. Juárez 975, esq. Enrique Díaz de León, Col. Centro, Guadalajara, México.

• Entrada libre.

Seminario en tres sesiones: “Tres claves para entender al crimen organizado mexicano”

• 30 de septiembre, 3 y 5 de octubre.
  • 11:30 a 13:30 horas
  • Biblioteca del Centro de Estudios de Literatura Latinoamericana “Julio Cortázar”.

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Av. de los Maestros 1060, puerta 1, edificio G, primer nivel, Guadalajara.

• Cupo limitado

Temario por sesión:

• Viernes 30 de septiembre: “La matriz estadounidense. Las mafias entre 1920 y 1986”.
  • Lunes 3 de octubre: Los alumnos mexicanos. Los carteles entre 1986 y 2022.
  • Miércoles 5 de octubre: El impacto de la geopolítica en el auge de los carteles mexicanos.

Mayores informes e inscripciones al seminario: catedra.juliocortazar@academicos.udg.mx.com o en el teléfono 3819 3300 ext. 23520

Sergio Aguayo

Académico y analista. Nació en Jalisco y creció en Guadalajara. En 1971 llegó a la ciudad de México a estudiar la licenciatura en Relaciones Internacionales en El Colegio de México. Realizó la Maestría (1971), doctorado y post-doctorado (1977-1984) en la Universidad Johns Hopkins.

Desde 1977 es profesor investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México y tiene el Nivel III en el Sistema de Investigadores. Actualmente coordina el Seminario sobre Violencia y Paz en esa institución.

Ha enseñado en diversas universidades de México, Estados Unidos y Europa. En el 2014 y el 2015 impartió un curso sobre “Violencia en la Cuenca del Caribe” en la Universidad de Harvard. En marzo del 2015 recibió el nombramiento de Profesor Visitante de la Universidad de Harvard.

Su primera columna periodística apareció en un diario de Guadalajara en 1971. Actualmente publica cada miércoles en Reforma y otros 14 periódicos. Desde marzo de 2001 es integrante de Primer Plano, programa semanal de Canal 11 y de 2009 a marzo de 2015 participó en la Mesa Política de Carmen Aristegui en MVS.

Ha escrito docenas de libros y artículos académicos. Su último libro De Tlatelolco a Ayotzinapa. Las violencias del Estado, apareció en versión impresa, Comunicación e Información, S.A. de C.V. y digital, Editorial Ink, en septiembre del 2015. En marzo del 2014 apareció la versión digital de Remolino. El México de la sociedad organizada, los poderes fácticos y Enrique Peña Nieto, Editorial Ink. En enero del 2015 se realizó la versión impresa y ya está en circulación la versión digital en inglés (The Mexican Enigma).