Massimo D'Alema en la Cátedra Julio Cortázar

Cartel Masimo D'Alema

Massimo D’Alema

Ex Presidente del Consejo de Ministros de Italia

Conferencia magistral: "La crisis del orden mundial"

• Martes 29 de noviembre
  • Presentación a cargo de Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017.
  • Paraninfo Enrique Díaz de León

Av. Juárez 975, esq. Enrique Díaz de León, Col. Centro, Guadalajara, México

• Entrada libre.

Massimo D'Alema

Su compromiso político comenzó en 1963 al inscribirse en la Federación Juvenil Comunista Italiana (FGCI), de la que desde 1975 hasta 1980 fue secretario nacional.

En 1979, entró a formar parte del Comité central en el XV Congreso; en 1983 tomó la Dirección; y en 1986, la Secretaría. En 1994, fue elegido Secretario Nacional del Partido Democrático de la Izquierda (PDS). En 1987, entró por primera vez en la Cámara de Diputados, elegido en la circunscripción de Lecce-Brindisi-Taranto.

En cuanto periodista profesional, colaboró con Cittá futura, Rinascita y L’Unitá. De este último diario, fue director de 1988 a 1990.

De 1998 a 2000, desempeñó el cargo de Presidente del Consejo de Ministros, y en este último año es elegido Presidente de los Demócratas de Izquierda. En 2004 fue elegido al Parlamento Europeo, donde desempeñó el cargo de Presidente de la Delegación Permanente para las relaciones entre la Unión Europea y el Mercosur. Fue Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Romano Prodi en 2006. El 22 de abril de 2008, se confirmó como Diputado de la XVI Legislatura en la Circunscripción XXI Puglia, en las listas del Partido Democrático. Fue Presidente del Comité Parlamentario para la Seguridad de la República (COPASIR) entre 2010 y 2013.

Desde 2019 colabora con Erns&Young. Actualmente, es Presidente de la Federación Italianos-europeos y realiza actividades de consultoría con su sociedad DL&M Advisor Srl.