Lídia Jorge en la Cátedra Julio Cortázar

cartel Lídia Jorge

Invita a la conferencia magistral de

Lídia Jorge

Escritora portuguesa

• Conferencia magistral: "La Literatura como crónica del tiempo que pasa"
  • Presenta: Javier Guerrero
  • Lunes 27 de noviembre de 2023
  • Paraninfo Enrique Díaz de León (Av. Juárez 975, esq. Enrique Díaz de León, Col. Centro, Guadalajara, México)
  • Entrada libre
  • Mayores informes: catedra.juliocortazar@academicos.udg.mx o en el teléfono 3819 3300 ext. 23520

Lídia Jorge

(Boliqueime, Portugal, 1946) Debutó con la publicación de O Dia dos Prodígios en 1980, uno de los libros más emblemáticos de la literatura portuguesa posrevolucionaria. Desde entonces ha publicado diversos títulos en el ámbito de la novela, el cuento, el ensayo y el teatro. En 1988, La costa de los murmullos le abrió las puertas al reconocimiento internacional, y más tarde fue adaptada al cine por Margarida Cardoso. Entre otras muchas obras, se destacan El fujitivo que dibujava  pájaros, O Vento assobiando nas Gruas, Combateremos a Sombra y Los memorables, poderosas metáforas de la evolución posrevolucionaria y del arduo camino hacia la democracia.
Sus libros han sido galardonados con los principales premios nacionales, algunos de ellos por el conjunto de la obra, como el Premio Latinidad, el Gran Premio de la Sociedad Portuguesa de Autores o, más recientemente, el Premio Vergílio Ferreira en 2015. Este año ha sido distinguida con el Premio Vida Literaria de la Asociación Portuguesa de Escritores.

Entre otros premios que le han sido otorgados en el extranjero, la escritora fue premiada en 2006 en la primera edición del prestigioso Premio Albatros de la Fundación Günter Grass y, en 2015, en el Gran Premio Luso-Español de Cultura. En 2020 recibió el Premio FIL de Literatura.