Julia Carabias en la Cátedra Julio Cortázar

Cartel Julia Carabias

Julia Carabias

bióloga mexicana

Conferencia magistral: Naturaleza sana para un futuro digno, justo y seguro”

• Miércoles 19 de octubre 2022
  • Presentación a cargo de Enrique Jardel Peláez
  • Paraninfo Enrique Díaz de León (Av. Juárez 975, esq. Enrique Díaz de León, Col. Centro, Guadalajara, México).
  • Entrada libre.

Julia Carabias Lillo

Bióloga por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y Profesora de Carrera de esta institución desde 1981 a la fecha. Su trabajo de investigación se ha centrado en diversos temas ambientales, en particular en la regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, cambio global, pobreza y medio ambiente y política ambiental. Ha producido numerosos artículos científicos y ha sido coautora de varios libros, entre los que destacan: Ecología y Autosuficiencia Alimentaria; La producción Rural en México: Alternativas Ecológicas; Manejo de Recursos Naturales y Pobreza Rural; Agua, Medio Ambiente y Sociedad; Cambio climático; Conservación y desarrollo sustentable en la Selva Lacandona. Ha impartido cursos en licenciatura y posgrado de manera ininterrumpida desde 1977.

Fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología en 1994 y titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de 1994 a 2000. Actualmente dirige el programa de Conservación, Manejo y Restauración de Recursos Naturales en la Selva Lacandona, Chiapas. Ha formado parte de diversas comisiones multilaterales de las Naciones Unidas y de varios consejos directivos y académicos de organismos nacionales e internacionales.

Los principales reconocimientos recibidos han sido: el Premio Getty (2000), otorgado por Word Wildlife Fund; el Premio Internacional Cosmos 2004; el Premio “Campeones de la Tierra” otorgado por el PNUMA (2005); Reconocimiento “Naturaleza, Territorio y Sociedad: Alexander Von Humboldt”, otorgado por la Universidad de Guadalajara (2011) y en 2018 recibió el Premio de Ecología y Medio Ambiente de la Fundación Miguel Alemán Valdés. Ha recibido doctorados Honoris Causa otorgados por: la Universidad Autónoma de Nuevo León (2013); la UNAM (2019); la Universidad Autónoma de Tlaxcala (2020). En 2017 el Estado mexicano le otorgó la Medalla Belisario Domínguez y en 2019 ingresó como miembro de El Colegio Nacional.