Enrico Ramírez Ruiz en la Cátedra Julio Cortázar

CARTEL  Enrico Ramírez

Invita a las actividades con

Enrico Ramírez Ruiz

Astrofísico mexicano

Conferencia magistral: “Sobre el bestiario galáctico y el origen de los elementos”

• Miércoles 04 de mayo 2022
  • Presentación a cargo de Gerardo Ramos Larios.
  • Paraninfo Enrique Díaz de León (Av. Juárez 975, esq. Enrique Díaz de León, Col. Centro, Guadalajara, México).
  • Entrada libre.

El origen de los elementos en tres actos.

La mayoría de los estudiantes de química que comienzan sus estudios luchan por entender la estructura de la Tabla Periódica y  simplemente dan por hecho la existencia de aproximadamente 90 elementos estables. Muy rara vez se les ocurre que en algún lugar y de alguna manera, todos estos elementos tuvieron que ser sintetizados. Dicha generación, que ocurre  mediante la transmutación de un elemento en otro, es un subproducto crucial de la producción  de energía en el Universo. Se ha generado desde el nacimiento de las primeras estrellas en la Galaxia, y sin ella la vida en la Tierra no sería posible.

Enrico Ramírez Ruiz

Enrico Ramírez Ruiz es originario de la Cd. de México, y egresado de la carrera de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. En 1997 recibió el Premio Leon Lederman como estudiante de licenciatura, y realizó su tesis en el Los Alamos National Laboratory en colaboración con el Profesor Ed Fenimore, que concluyó en 1999. De 1999 a 2003 realizó el doctorado en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, bajo la supervisión de Sir Martin Rees, Astrónomo Real. Al término de éste se trasladó al Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, EUA, donde fue miembro de largo plazo hasta 2007, y tuvo una beca John Bahcall. Desde 2007 es Profesor en el Departamento de Astronomía y Astrofísica y titular de la Cátedra Presidencial Vera Rubin de Astronomía y Astrofísica. en la Universidad de California, Santa Cruz (UCSC). También es el Profesor Niels Bohr de la Universidad de Copenhague. Ha sido distinguido con la medalla Gabino Barreda de la UNAM, el Premio Nacional de la Juventud, la beca Packard, de la Fundación David & Lucile Packard, el premio premio CARRERA de la National Science Foundation, la beca Radcliffe de la Universidad de Harvard, la cátedra Niels Bohr de la Danish National Research Foundation, el premio Edward A. Bouchet  y la medalla Dwight Nicholson de la American Physical Society, el premio HEAD Mid-Career Prize de la American Astronomical Sociedad y el premio Presidencial de Ciencias en Estados Unidos. El Dr. Ramírez Ruiz es un prolífico autor, habiendo publicado más de 280 artículos (más de 20 de ellos en las revistas Nature y Science), cuyas citas en la literatura rebasan las 25,000. Destaca más allá de ello, la altísima calidad de su trabajo, que se ha enfocado en el estudio teórico de algunos de los fenómenos astrofísicos más energéticos del Universo.