Alberto Kornblihtt en la Cátedra Cortázar

cartel Alberto Kornblihtt

Invita a las actividades con

Alberto Kornblihtt

Biólogo molecular argentino

Conferencia magistral: "Biología, arte, cine y letras: un camino por la evolución guiado por la Luna"

• Presenta: Francisco Muñoz Valle
  • Miércoles 4 de octubre 2023
  • Paraninfo Enrique Díaz de León  (Av. Juárez 975, esq. Enrique Díaz de León, Col. Centro, Guadalajara, México)
  • Entrada libre.

Partiendo de la formación de la Luna hace aproximadamente 4,500 millones de años, haremos una recorrida por la evolución de nuestro planeta y de la vida sobre el mismo guiados por el continuo alargamiento de los días. El recorrido será como un cuento que invocará a la literatura, la poesía y el cine, que resaltarán nuestra fascinación por los cambios geológicos y biológicos de la Tierra para terminar con la aparición de nuestra especie hace unos 200,000 años.

Seminario: "Biología molecular para no biólogos"

• Lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de octubre 2023
  • 10:00 a 13:00 horas
  • Auditorio Nikolai Mitskievich, Módulo Y, CUCEI (Calz. Revolución 1500, Guadalajara)
  • Inscripción: https://forms.gle/1gDP22nYciKZ76vH8
  • Más información: catedra.juliocortazar@academicos.udg.mx

Seminario dirigido a universitarios que no necesariamente tengan conocimientos de biología pero sí de otras disciplinas relacionadas con la ciencia; el seminario no le aportaría nada nuevo a un estudiante de biología, bioquímica o biotecnología pero sí a uno de física, química, matemáticas, computación, geología, ciencias de la atmósfera, ingeniería, etc.

Temas: Moléculas y células. Células procariotas y eucariotas. Conceptos de evolución y mutación, valor adaptativo. Selección natural. Por qué los conceptos de "para", necesidad y "más evolucionado" no tienen sentido en el marco de la evolución. Ácidos nucleicos (DNA y RNA) y proteínas. Breve historia de la biología molecular. Genes y genomas. Estructura de los genes de procariotas (bacterias) y eucariotas (el resto de los organismos). Transcripción. Procesamiento (splicing) del RNA mensajero. Elementos básicos de replicación del DNA. Telómeros y telomerasa. Regulación de la expresión genética. Genes maestros y diferenciación de óganos y tejidos. Transgénesis, mutagénesis y organismos genéticamente modificados.

Alberto Kornblihtt

Doctor en Ciencias Químicas y licenciado en Ciencias Biológicas, es profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se desempeña como investigador del CONICET en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE, CONICET-UBA), el cual dirigió. Su principal área de trabajo es el estudio del splicing alternativo, proceso que permite a la célula obtener diferentes proteínas a partir de un único gen.

Entre las numerosas distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera ha sido galardonado con los premios Konex de Brillante 2013 -como la figura más destacada de la década en ciencia y tecnología de la Argentina-, Houssay Trayectoria 2010, TWAS en Ciencias Médicas e Investigador de la Nación Argentina 2010, otorgado por la Presidencia de la Nación. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de la Argentina, de la National Academy of Sciences de EE.UU. y de la European Molecular Biology Organization. Fue además miembro del Board of Reviewing Editors de la revista Science.

Fuente: www.conicet.gov.ar