Taller de dibujo y pintura en papel artesanal de fibras de agave

Tipo de evento
Taller de pintura en papel de maguey

El ciclo Arte para Todos que promueve la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar con el impulso de la University of Guadalajara Foundation USA, tiene preparado para este año 2022 una serie de actividades literarias y artística gratuitas para la comunidad hispanoparlante de Chicago.

La primera actividad en la ciudad de Chicago es el taller El arte de pintar y dibujar sobre papel artesanal de fibras de agave que impartirá el artista plástico Ernesto Flores Gómez, durante cuatro sesiones a realizarse del 21 al 24 de marzo en horario de 6:00 pm a 8:00 pm PST en el del Centro de Integración y Desarrollo CID, Main St. #1708, Melrose Park, II 60160.

El objetivo del taller es que los participantes conozcan el proceso de fabricación del papel artesanal hecho con fibras de agave, y que aprendan distintas técnicas de pintura y dibujo sobre este papel, como dibujo al carbón, pintura acrílica, pintura tempera y dibujo con tinta de grana cochinilla, para así aprovechar la textura y las propiedades del papel artesanal en la creación de una pintura o ilustración.

Ernesto Flores Gómez, es pintor, grabador y escultor. Estudió en la Escuela Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. Se desempeñó como restaurador de obra plástica en el Museo Regional de Guadalajara, teniendo a su cargo obras de Orozco, de Diego Rivera y de Dr. Atl.  Presentó su primera exposición individual en 1981.

Una larga trayectoria de reconocimientos y exposiciones individuales en diferentes países avala la calidad de su trabajo. Sus obras pertenecen a varias colecciones privadas en México, Estados Unidos, Francia y España.  Ernesto Flores es un pintor de trascendencia en la historia de la plástica mexicana de occidente.

El taller tiene cupo limitado para poder dar atención y seguimiento a cada una de las creaciones de los asistentes, por lo que las personas interesadas pueden registrarse en www.udgusa.org o en el teléfono 213 7851 313.

Exponente