Coloquio Cortázar, Fuentes y García Márquez en el siglo XXI. Rumbo a los 30 años de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar

Tipo de evento
Cartel Coloquio

del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades invita al

Coloquio Cortázar, Fuentes y García Márquez en el siglo XXI.

Rumbo a los 30 años de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar

con la participación de los estudiantes de la UDG.

• Jueves, 2 de mayo

• Salón de la planta alta de la Librería Carlos Fuentes (Av. Perif. Pte. Manuel Gómez Morin 1695-PB, Rinconada de La Azalea, Belenes, Zapopan)

• Entrada libre

La Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara (UDG) fue creada en 1994 por los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez —con el dinero de las becas mensuales que recibían del recién creado Sistema Nacional de Creadores de Arte— como un homenaje permanente a la memoria del escritor argentino y a las preocupaciones intelectuales que guiaron su vida.

La Cátedra ha invitado artistas e intelectuales de renombre a impartir cursos y conferencias para todo público, como han sido: Judith Butler, Nadine Gordimer, Toni Morrison, Almudena Grandes, Derek Walcott, Joumana Haddad, Mario Lavista, Immanuel Wallerstein, Leonardo Padura, Luz Aurora Pimentel, Cristina Rivera Garza, Fernando Savater, Alma Guillermoprieto, Margo Glantz, Tzvetan Todorov, Luisa Valenzuela, Elena Poniatowska, entre otrxs.

16:00 horas Ceremonia de inauguración

Participan:

José Trinidad Padilla López, Coordinador General de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.

Dulce Ma. Zúñiga, Coordinadora Académica de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.

16:15 horas Mesa 1 – Puertas de entrada a la lectura

Noé Ramírez López – Enseñar literatura desde la implicación emocional: el caso de “La salud de los enfermos” de Julio Cortázar

Jeanette Marisol Ruiz González – La ironía como umbral para la lectura de Carlos Fuentes en el siglo XXI: el caso de la novela neobarroca Cristóbal Nonato

Ana Laura Salcido García – Memoria y recuerdo a través de los sentidos en El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez