Comunicado

imagen comunicado

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UDG), Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, nombró al Lic. José Trinidad Padilla López como Coordinador General de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar (CLJC).

Padilla López fue Rector General de esta casa de estudios de 2001 a 2006. Es egresado de la licenciatura en Sociología de la UDG, de la cual fue líder estudiantil. Además de ser docente del CUCSH y Director del Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza, ha ocupado diversos cargos de representación de la comunidad universitaria. Es doctor Honoris Causa por la Universidad de Kyung Hee (Seúl, Corea del Sur, 2004), y por la Universidad de Sōka (Tokio, Japón, 2005), que se lo otorgó “por su persistente esfuerzo en la promoción de la educación, la cultura y la paz”. Desde 2019, se desempeña como Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.

La CLJC comenzó actividades en 1994 y, desde su creación, el Lic. Raúl Padilla López fue designado como Coordinador General por parte de sus fundadores, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. Raúl Padilla López estuvo al frente de la Cátedra hasta su lamentable fallecimiento en abril de este año.

La Dra. Dulce María Zúñiga, Coordinadora Académica, refirió que “la CLJC continuará con sus funciones de difusión del conocimiento entre la comunidad universitaria y ciudadana con el objetivo de honrar el legado de sus creadores, ahora bajo el impulso de su nuevo Coordinador General”.

Por su parte, el Lic. José Trinidad Padilla López declaró lo siguiente al aceptar sus nuevas funciones: “Asumo con mucha responsabilidad este encargo como Coordinador General de la CLJC, un espacio de relevancia internacional que, desde su inauguración, el 12 de octubre de 1994, ha sido un sitio para el diálogo y la reflexión, un referente del pensamiento en torno a la sociedad y la cultura latinoamericana. El reto y mi compromiso es que siga cumpliendo con ese papel en un mundo que sufre cambios vertiginosos frente a los que debemos estar alertas para poder alcanzar el porvenir. Agradezco encarecidamente la deferencia por parte del Rector General y las autoridades de la Universidad de Guadalajara.”

Además de la designación del nuevo Coordinador General, la CLJC recientemente incorporó a la plantilla de su Comité Técnico a los escritores mexicanos Rosa Beltrán y Jorge Volpi, así como al historiador cubano Rafael Rojas. Estos tres nuevos integrantes se unen a Héctor Aguilar Camín, Federico Reyes Heroles y Sergio Ramírez. A su vez, el Comité de Honor está conformado por Silvia Lemus de Fuentes, Julio Ortega y Bernardo Sepúlveda Amor. Con la asistencia de su nuevo Coordinador General y todo el equipo de trabajo de la CLJC, la labor de estos comités es seleccionar a los participantes en las continuas actividades académicas que la Cátedra ofrece durante todo el año.

 

Atentamente,

“Piensa y Trabaja”

“2023, Año del fomento a la formación integral

con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”

Guadalajara, Jal., a 18 de julio de 2023.

 

 

 

 

 

Fecha noticia