Joaquín Barrio en la Cátedra Cortázar

cartel Joaquin Barrio

invita a las actividades con

Joaquín Barrio

Arqueólogo y restaurador español

Director del SECYR-UAM

Depto. de Prehistoria y Arqueología Facultad de Filosofía y Letras.

Universidad Autónoma de Madrid

Seminario especializado

• Martes 08, miércoles 09 y jueves 10 de octubre de 2024
  • 11:00 a 13:00 horas
  • Entrada libre con inscripción previa: https://lc.cx/LI8sgm
  • Auditorio del Módulo Z, del Departamento de Física, CUCEI
  • Más información: catedra.juliocortazar@academicos.udg.mx

1ª sesión: Los láseres aplicados a la conservación y restauración del Patrimonio Arqueológico.

2ª sesión: Los metales dorados de al-Ándalus: investigación y conservación.

3ª sesión:  La restauración y conservación de los objetos arqueológicos de “los últimos de Tarteso”.

Conferencia magistral: “Más allá de nuestros ojos: ciencia y tecnología en la conservación y restauración del Patrimonio Arqueológico”

• Jueves 10 de octubre de 2024
  • Presenta: Óscar Blanco Alonso, Director de la División de Ciencias Básicas del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería
  • Auditorio Enrique Díaz de LeónMódulo A, planta baja, CUCEI
  • Habrá interpretación simultánea en Lengua de Señas Mexicana
  • Entrada libre

Joaquín Barrio

Catedrático de Arqueología con especialidad Conservación y Restauración del P. Arqueológico, en el Dpto. Phª y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Creador y actual director del Laboratorio/Servicio de Conservación, Restauración y Análisis Científicos del Patrimonio Arqueológico (SECYR-UAM). La línea de investigación actual con dirección de proyectos de i+D+I está centrada en la “Aplicación de tecnologías láser en la conservación y restauración del P. Arqueológico”, ha supuesto la transferencia de tecnologías punteras al ámbito del Patrimonio. Así mismo, ha dado lugar a la publicación de más de 140 entre artículos en revistas nacionales e internacionales, libros, actas de congresos, capítulos de libros e informes técnicos dentro de este ámbito de la conservación y restauración del P. Arqueológico. Desempeñando cargos de gestión universitaria como director de Dpto., miembro del Consejo de Gobierno de la UAM, y en un buen número de comisiones universitarias. Imparte docencia en cursos de Grado y Postgrado (Máster y Doctorado) de materias relacionadas con la Conservación y Restauración del Patrimonio Arqueológico tanto en la UAM como en otras Universidades nacionales e internacionales, dando como resultado la dirección de Tesis de Máster y de Tesis Doctorales dentro de este campo. Miembro de instituciones relevantes en el campo del Patrimonio, tales como el ICOM, GeIIC, AEND, Hispania Nostra, Academia de Historia y Arte de San Quirce. He recibido premios importantes en el ámbito de la Conservación y Restauración del Patrimonio, entre ellos Premio de Conservación Vaccea 2016 del CEVFW, el I Premio Nacional de Arqueología 2018 (dentro de un equipo liderado por el IAM-CSIC), 2021 el concedido por el Grupo español de The International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works.