Linda Rosa Manzanilla en la Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar"

Linda Rosa Manzanilla Cartel

Linda Rosa Manzanilla Naim

Arqueóloga mexicana, miembro de El Colegio Nacional

Conferencia magistral:

“La ciudad de Teotihuacan en el centro de México. Una metrópolis excepcional de Mesoamérica”

·                    Viernes 13 de marzo, 18:00 horas.

·                    Presentación a cargo de Alicia García Vázquez

·                    Paraninfo Enrique Díaz de León

Av. Juárez 975, esq. Enrique Díaz de León, Col. Centro, Guadalajara, México.

·                    Entrada libre.

Seminario: “La formación del Estado en el Cercano Oriente y el norte de África”

·                    Viernes 13 de marzo, única sesión.

·                    10:00 a 14:00 horas

·                    Biblioteca del Centro de Estudios de Literatura Latinoamericana “Julio Cortázar”.

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Av. de los Maestros 1060, puerta 1, edificio G, primer nivel, Guadalajara.

Mayores informes e inscripciones al seminario: lacatedra2005@hotmail.com o en el teléfono 3819 3300 ext. 23520

Linda Rosa Manzanilla Naim

Arqueóloga, investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional. Autora y/o editora de 29 libros, 200 artículos y capítulos, y 69 informes técnicos sobre el surgimiento y transformaciones de las sociedades urbanas tempranas en Mesoamérica, Mesopotamia, Egipto y la región andina.

En particular ha desarrollado una línea de investigación que privilegia la articulación interdisciplinaria para avanzar en el conocimiento sobre el estudio de la vida doméstica en los primeros desarrollos urbanos, con la articulación de la arqueología con la paleobotánica, la palinología, la paleozoología, la química, la física, la geofísica, geología, la osteología y la genética. Ha excavado en México (particularmente en el Valle de Teotihuacan, centro de México, pero también en Cobá, Quintana Roo [en 1983 y 1984, en codirección con Antonio Benavides del INAH]; Xalasco, Tlaxcala [2008, en codirección con Alejandro Bautista del INAH]; Monte Albán, Oaxaca [1973, dentro del Primer Taller de Adiestramiento Avanzado en Arqueología]; Abasolo, Guanajuato [1973]; Lago de Texcoco [1972], Cuenca de México; Santa Marta, Chiapas [1973]), Bolivia (Tiwanaku, como parte del proyecto de la Universidad de Chicago, en 1988-1989), Egipto (Ma’adi, como parte de la Misión Arqueológica Italiana de la Universidad de Roma, en 1978), Turquía (Arslantepé, como parte de la Misión Arqueológica Italiana de la Universidad de Roma, en 1976, 1984, 1989, 1996 y 2013) e Israel (como asesora del Proyecto Magdala, a cargo de la Mtra. Marcela Zapata, en julio del 2010 y del 2012).

Obtuvo el Premio de la Academia de la Investigación Científica 1991, Premio Alfonso Caso 1994 y 2013 del INAH, Presidential Award 1999 de la Society for American Archaeology, Premio Universidad Nacional 2003, Research Award 2015 del Shanghai Archaeology Forum y Premio Crónica 2016. Ingresó a El Colegio Nacional el 9 de abril de 2007.

Fuente: http://www.colnal.mx