Klaus Meyer-Minnemann en la Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar"

Klaus Meyer-Minnemann (web) - copia.jpg

Universidad de Guadalajara

del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades,

con el fin de conmemorar el Centenario del fallecimiento del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916),

invita a las actividades del profesor de la Universidad de Hamburgo (Alemania)

Klaus Meyer-Minnemann

Seminario en tres sesiones:

Martes, 8 de noviembre

Rubén Darío, Azul… (1888/1890): El alba del Modernismo hispánico

Miércoles, 9 de noviembre

10:00-13:00 horas

Rubén Darío, Prosas profanas (1896/1901): El Modernismo hispánico en su mediodía

Jueves, 10 de noviembre

10:00-13:00 horas

Rubén Darío, Cantos de Vida y Esperanza (1905): El ocaso del Modernismo hispánico

• Biblioteca del CELL

(Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Av. de los Maestros 1060, Puerta 1, Edificio "G", Primer Nivel, Col. Alcalde Barranquitas, 44260 Guadalajara, México.)

Conferencia magistral: “La vuelta al origen. El ensayo ‘El caracol y la sirena: Rubén Darío’ de Octavio Paz”

• Presentación a cargo de Maite Cortés
  • Jueves 10 de noviembre, 18:00 horas
  • Paraninfo Enrique Díaz de León

(Av. Juárez 975, esq. Enrique Díaz de León, Col. Centro, Guadalajara, México.)

Jorge Luis Borges: Mensaje en honor de Rúben Darío (1967) (fragmento)

Todo lo renovó Darío: la materia, el vocabulario, la métrica, la magia peculiar de ciertas palabras, la sensibilidad del poeta y de sus lectores. Su labor no ha cesado y no cesará, quienes alguna vez lo combatimos, comprendemos hoy que lo continuamos. Lo podemos llamar el Libertador.

De: Estudios sobre Rubén Darío. Comp. de Ernesto Méjía Sánchez, México: FCE/Comunidad latinoamericana de Escritores 1968, p.13

Klaus Meyer-Minnemann

Nacido el 13 de julio de 1940 en Hamburgo. Realizó sus estudios en filología románica, germánica y teoría literaria en las Universidades de Hamburgo, Berlín y Burdeos, así como cursos de verano en las Universidades de Santander y Perugia. Se doctoró en Hamburgo en 1967, obteniendo la venia legendi en 1976. Es profesor emérito de la Cátedra de Hispanística de la Universidad de Hamburgo, donde fue director gerente del Seminario de Lenguas Románicas, ahora Instituto de Romanística, así como director de “Estudios Latinoamericanos”.

Fue Vicepresidente del Instituto de Estudios Iberoamericanos de Hamburgo, así como de la Fundación Alemana para Iberoamérica. Actualmente es miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas, de la Asociación Alemana de Hispanistas, de la Asociación Alemana de Romanistas y de la Junta Directiva de la Fundación Biblioteca Linga de Hamburgo.

En 1996 se le otorgó  la Orden Andrés Bello por el Presidente de Venezuela Dr. Rafael Caldera en reconocimiento de los méritos por la difusión de la literatura y cultura hispánicas. Ha sido invitado a dictar conferencias en distintas Universidades y Escuelas de Altos Estudios de la República Federal de Alemania, de la República Democrática Alemana, Austria, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, España, Francia, Israel, México, Nicaragua, Venezuela y Estados Unidos.

Entre sus publicaciones destacan La novela picaresca. Concepto genérico y evolución del género (siglos XVI - XVII) (volumen colectivo, 2008), Europäische Dimensionen des "Don Quijote" in Literatur, Kunst, Film und Musik (volumen colectivo, 2007), La narración paradójica. Normas narrativas y el principio de la transgresión (volumen colectivo, 2006), La novela hispanoamericana de fin de siglo (1991 y 1997),  Avantgarde und Revolution. Mexikanische Lyrik von López Velarde bis Octavio Paz (1987), Apropiaciones de realidad en la novela hispanoamericana de los siglos XIX y XX (1994), entre otros. Cuenta con numerosas contribuciones en revistas especializadas, compilaciones, homenajes y memorias, además de proyectos como "Transgresiones paradójicas de niveles de comunicación en textos literarios narrativos", financiado por Asociación Alemana para la Investigación Científica (DFG) en el marco del Grupo de Investigaciones Narratológicas de la Universidad de Hamburgo.

En los teléfonos 38193300 ext. 23520 ó 36309788

Mediante mensaje en www.facebook.com/catedracortazar.oficial