José Ramón Cossío en la Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar"

José Ramón Cossío chica.jpg

Universidad de Guadalajara

La Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar"

del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades,

Invita a las actividades del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

José Ramón Cossío Díaz

 

 

Conferencia magistral: “Cambio social y cambio jurídico”

  • Viernes 12 de mayo, 18:00 horas
  • Presentación a cargo de José de Jesús Becerra
  • Auditorio “Salvador Allende” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

(Guanajuato 1045, Col. Alcalde Barranquitas, Guadalajara).

Acceso por Glorieta La Normal, puerta 6

  • Entrada libre

 

 

José Ramón Cossío Díaz

Nació en la Ciudad de México en 1960. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Colima. Posteriormente, cursó la Maestría en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Asimismo, se graduó como Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Finalmente, obtuvo el doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

    Su formación profesional se ha dividido entre la docencia, la investigación y el servicio público. Su principal vertiente de investigación es el derecho constitucional. A la fecha ha impartido diversas pláticas, cursos, seminarios, ponencias y discursos en diversas Universidades de México y del extranjero. Ha escrito 24 libros, los más recientes llevan por título: “La justicia prometida. El Poder Judicial de la Federación de 1900 a 1910”, “Derecho y Ciencia”, “Bosquejos Constitucionales II” y “La Construcción de las Restricciones Constitucionales a los Derechos Humanos. Estudio y documentos a partir de las contradicciones de tesis 293/2011 y 21/2011”, en colaboración con Raúl Mejía y Laura Rojas; asimismo ha coordinado 10 libros y compilado 5. Tiene diversos artículos publicados en libros colectivos, cuadernos académicos, revistas especializadas, revistas de divulgación y periódicos.

    Le han otorgado importantes premios y reconocimientos, entre los que destacan: el Nacional de Investigación 1998, en el área de Ciencias Sociales; el Nacional de Ciencias y Artes 2009, en el Campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; el Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2010, por su labor en los ámbitos de Justicia y Estado de Derecho; y el “Nacional Malinalli 2011”, para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural, en virtud de su ejemplar trayectoria profesional como académico, abogado y ministro de la Suprema Corte de Justicia. Además de los Doctorados Honoris Causa que le otorgaron la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y la Universidad de Colima.

    Es miembro de importantes instituciones académicas, científicas y profesionales, como: el Sistema Nacional de Investigadores como Investigador Nacional Nivel III; la Academia Mexicana de Ciencias; el American Law Institute; la Barra Mexicana, Colegio de Abogados; el Consejo Consultivo de Ciencias; el Patronato del Instituto Nacional de Medicina Genómica; la Academia Mexicana de Derecho Internacional; la Academia Nacional de Medicina; El Colegio Nacional; la Sociedad Mexicana de Salud Pública; y el Fondo Patrimonial en Beneficio de El Colegio de Mexico. Adicionalmente, es “Jurista Distinguido Residente” del Centro de Derecho de la Universidad de Houston, así como integrante de consejos editoriales en revistas especializadas nacionales e internacionales.

 

    Actualmente se desempeña como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y como profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Además de ser coeditor de la Sección “Salud y Derecho” de la Gaceta Médica de México, y columnista en los periódicos “El País” y “El Universal”.

 

Fuente:

https://www.scjn.gob.mx/ministro/jose-ramon-cossio-diaz

 

Mayores informes:

En los teléfonos 38193300 ext. 23520 ó 36309788

Mediante mensaje en www.facebook.com/catedracortazar.oficial