Elmer Mendonza en la Cátedra "Julio Cortázar"

ELMERM chico.png

de la Universidad de Guadalajara,

University of Guadalajara Foundation,

el Consulado General de México en Los Ángeles

y el Departamento de Español y Portugués de UCLA

invitan las conferencias con el escritor mexicano

Élmer Mendoza

¿Qué cuenta la literatura policíaca contemporánea?

• Miércoles 08 de noviembre a las 18:30 horas
  • Consulado General de México en Los Ángeles

2401 W. 6th St, Los Angeles, CA. 90057

Cien años de soledad: la creación de un territorio narrativo

• Jueves 09 de noviembres a las 16:00 horas
  • Lorrine Rona Lydeen Library, 4302 Rolfe Hall

Deparment of Spanish and Portuguese, UCLA Campus

345 Portola Plaza, Los Angeles, CA 90095

Elmer Mendoza

Nació el 6 de diciembre de 1949 en Culiacán, Sinaloa, México.  Estudió Literaturas hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desempeñado como promotor de lectura, coordinador de talleres literarios y editor en el Instituto Sinaloense de Cultura, conferencista y catedrático en la Universidad Autónoma de Sinaloa, colaborador del periódico El Universal.

Ha publicado las novelas Un asesino solitario, 1999; El amante de Janis Joplin, 2001; Efecto Tequila, 2004; Cóbraselo caro, 2005; Balas de plata, 2008; La prueba del ácido, 2010; Nombre de perro, 2012; El misterio de la orquídea calavera, 2014, todas en Tusquets editores. Los libros de cuentos, Firmado con un klínex, 2009; Trancapalanca, 2013, también en Tusquets. Publicó Mucho que reconocer, su primer libro de cuentos en 1978. Ha aparecido en algunas antologías de cuentos: Sólo cuento, tomo II, publicado por la UNAM en 2010; Siete caminos de sangre, UAS, 2012. La más reciente novela Besar al detective, publicada por Random House, en el 2015.

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2000, de El Colegio de Sinaloa desde 2008, y miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2012. En 2013 las  universidades Autónoma del estado de México y la Autónoma de Sinaloa, organizaron el congreso Visión de una realidad literaria, donde se analizó la literatura de Mendoza y se publicó un libro con las ponencias. En 2002, obtuvo el premio José Fuentes Mares por El amante de Janis Joplin y en 2007 el premio Tusquets de novela por Balas de plata. Ha publicado dos obras de teatro: El viaje de la tortuga panza rosa, para niños,  2009 y Libros del rincón, SEP, 2010; ¿Viste la película de Pink Floyd?,  2014.

Balas de plata está traducida al portugués, alemán, italiano, francés, inglés, griego y rumano; La prueba del ácido al italiano, alemán, francés e inglés; El amante de Janis Joplin al ruso.

Ha escrito textos para los catálogos de artistas plásticos como Tere Margolles, Rosi Robles, María Romero, Fritzia Irizar, Alejandro Mojica, Rivelino, Raúl Torres. Algunos han sido publicados en inglés, alemán, francés y portugués. Escribió uno de los prólogos para la edición del 25 aniversario de Noticias del Imperio de Fernando del Paso y un posfacio para la edición española de El complot Mongol de Rafael Bernal.

Recién se le hizo entrega de la Medalla al Mérito Literario, otorgado por el Gobierno del Estado de Chihuahua, en el marco del Encuentro Internacional de Escritores “Literatura en el Bravo”.

Correo electronico cortazaracad@csh.udg.mx

Mediante mensaje en www.facebook.com/catedracortazar.oficial