Antonio Lazcano en la Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar"

ANTONIO LAZCANO ARAUJO (chico) copy.jpg

La Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar" del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, y el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

Invitan a las actividades del biólogo mexicano

Antonio Lazcano Araujo

 

Seminario: “El Mundo del RNA”

  • Lunes 05 de septiembre, 10:00 horas
  • Auditorio de usos múltiples del CUCBA “Dra. Luz María Villareal de Puga”

(Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Camino Ing. Ramón Padilla Sánchez #2100, Predio Las Agujas, Zapopan, Jalisco, México.)

 

 Conferencia magistral: “La chispa de la vida”

  • Presentación a cargo del Dr. Carlos Beas
  • Martes 06 de septiembre, 18:00 horas
  • Paraninfo Enrique Díaz de León

(Av. Juárez 975, esq. Enrique Díaz de León, Col. Centro, Guadalajara, México.)

  • Entrada libre

 

Antonio Lazcano Araujo

Se graduó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, misma a la que hoy pertenece como profesor de tiempo completo y responsable del Laboratorio Origen de la Vida. También es Doctor Honoris Causa por la Universidad  de Michoacán y también por la Universidad de Valencia “por sus estudios acerca de la evolución de la vida, la historia de las ideas sobre el surgimiento de la misma, la aplicación de métodos filogenéticos para el análisis de la evolución celular y metabólica, así como por su trayectoria en divulgación de la ciencia”.

Reconocido investigador sobre biología evolutiva, en específico sobre el origen de la vida, el doctor Lazcano es director del Centro Lynn Margulis de Biología Evolutiva, ubicado en el Centro GAIAS de la Universidad de San Francisco de Quito, Ecuador, en la Isla San Cristóbal, del Archipiélago de las Galápagos, donde se encarga de realizar las Cumbres de la Evolución, un espacio donde estudiantes e investigadores de todo el mundo se reúnen para intercambiar conocimientos sobre teorías de la evolución, con lo que se pretende promover la investigación, docencia y divulgación de la biología evolutiva en toda Iberoamérica.

Es miembro de El Colegio Nacional y ha sido profesor residente y científico en universidades de varios países como Francia, España, Cuba, Italia, Suiza, Rusia y Estados Unidos. Fue miembro del Instituto de Astrobiología de la NASA. También fue designado presidente pro témpore de la Academia Iberoamericana de Biología Evolutiva. Además, fue el primer latinoamericano en presidir (en dos ocasiones) la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida.

Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran: El origen de la vida: evolución química y evolución biológica, La bacteria prodigiosa y Alexander I. Oparin: La chispa de la vida/The Spark of Life, además de varias publicaciones en revistas internacionales y editor o coeditor de volúmenes especializados.

 

Fuentes:

http://www.conacytprensa.mx/index.php/sociedad/personajes/1937-antonio-l...

 

http://www.fundacionunam.org.mx/de_la_unam/dr-antonio-lazcano-reconocido...

 

Mayores informes:

En los teléfonos 38193300 ext. 23520 ó 36309788

Mediante mensaje en www.facebook.com/catedracortazar.oficial