Antonio Gamoneda en la Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar"

Cartel Gamoneda - copia.jpg

Universidad de Guadalajara

del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades,

Invita a las actividades del poeta español

Antonio Gamoneda

Seminario: “Naturaleza de la poesía: origen, pensamiento, lenguaje”

• Jueves 24 de noviembre, 17:00 horas
  • Auditorio Adalberto Navarro del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

(Av. De los Maestros 1060, puerta 3, edificio M, planta baja. Guadalajara, México.)

Conferencia magistral: “Función y pensamiento poéticos en la narrativa de Cortázar”

• Viernes 25 de noviembre, 18:00 horas
  • Presentación a cargo del Dr.Luis Vicente de Aguinaga
  • Paraninfo Enrique Díaz de León

(Av. Juárez 975, esq. Enrique Díaz de León, Col. Centro,Guadalajara, México.)

Antonio Gamoneda

No es infrecuente que a Gamoneda se le mencione como el mayor poeta vivo de España e, incluso, de su lengua. Es autor de cerca de medio centenar de libros poéticos –unitarios, en colaboración con artistas, antologías– en buena parte reunidos bajo los títulos Edad (1988) y Esta luz (2004). Sus poemarios más recientes son Canción errónea (2012) y La prisión transparente (2016). Traducido a una veintena de lenguas, ha publicado también dos libros de narrativa –uno de ellos sus memorias de infancia: Un armario lleno de sombra (2009)– y numerosos ensayos sobre arte y literatura entre los que es especialmente significativo de su poética El cuerpo de los símbolos (1997). Es Doctor honoris causa por las Universidades de Santo Domingo-Primada de América (República Dominicana), UAEM (México), Babes-Bolyai (Rumanía) y León (España), y está condecorado por las de San Luis Potosí (México), Carabobo (Venezuela) y el Cairo (Egipto). La Biblioteca del Instituto Cervantes, de Frankfurt, lleva su nombre. En 2006 le fueron concedidos: el Prix Européen de Littérature, el Premio Reina Sofía y el Premio Cervantes; en 2012 recibió el Premio Argana (de la cultura árabe a poetas de todas las lenguas). Ha dictado conferencias y leído obra en países de Europa, América, África y Asia. Actualmente trabaja en versiones de los poemas náhuatl otopame de Nezahualcóyotl, emperador chichimeca de Texcoco.

En los teléfonos 38193300 ext. 23520 ó 36309788

Mediante mensaje en www.facebook.com/catedracortazar.oficial