Alonso Cueto en la Cátedra Latinomericana "Julio Cortázar"

Alonso Cueto final reducida.jpg

La Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar", University of Guadalajara Foundation USA

y el Departamento de Español y Portugués de UCLA

Invitan a las actividades del crítico literario

Alonso Cueto

Seminario: “Caballeros y dragones. Moral, rebelión y poder en las novelas de Mario Vargas Llosa”

• Martes 25 de octubre, 17:00 horas
  • Lorrine Rona Lydeen Library, 4302 Rolfe Hall

(UCLA Campus, 345 Portola Plaza. Los Angeles, California 90095)

• Introducción a cargo de Efraín Kristal
  • Entrada Libre

Alonso Cueto explorará la cuestión del poder en las relaciones interpersonales y la naturaleza ambigua de la rebelión en la obra de Mario Vargas Llosa. Se examinarán las técnicas de las cuales se vale el escritor para representar un mundo en el que sus personajes –modernos caballeros andantes– se enfrentan a los dragones de la narrativa.

Alonso Cueto

Nació en Lima, Perú, el 30 de abril de 1954. Estudió literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y obtuvo el doctorado en la Universidad de Texas. Ha sido editor de Debate y de la sección de suplementos del diario El Comercio, así como profesor de cursos de su especialidad en la Universidad Católica y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Entre sus novelas destaca La hora azul, que ganó el Premio Herralde, y El susurro de la mujer ballena, finalista del Planeta-Casa de América, así como La batalla del pasado (1983); Los vestidos de una dama (1987);  El vuelo de la ceniza (1995) y La venganza del silencio (2010). Obtuvo la Beca Guggenheim en 2002-2003. Además, ha sido distinguido con el Premio Wiracocha (1985), el Premio Anna Seghers (2000), y el Premio de la Casa Editorial de la República China (2005), entre otros. Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas. En 2009, fue elegido miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua.