Sendas y signos del discurso literario

Los textos que se presentan en este volumen, resultado de una selección, fueron originalmente leídos ene. Congreso Internacional de Semiótica, realizado en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) EN MARZO DE 2002. Con motivo de la participación del pensador francés Tzvetan Todorov en la Cátedra Julio Cortázar, se convocó a estudiosos de la literatura para rendir un homenaje al autor de tantas obras cruciales paral a comprensión y el análisis de la ciencia literaria.

En Sendas y signos del discurso literario, el lector encontrará la conferencia “Los dilemas de la memoria”, que el propio Tzvetan Todorov dictó en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara; así como la presentación del conferencista realizada por el estudioso literario José Pascual Buxó. Igualmente se incluyen las conferencias magistrales del mismo Buxó y de Raúll Dorra, así como las palabras con las que Patricia Cordova Abundis hizo la introducción al diálogo que Todorov sostuvo en aquella ocasión con un numeroso grupo de académicos que acudieron de varias regiones de México y del extranjero. Se ofrece también al lector una rica selección de textos que abordan algún aspecto del a obra de Todorov o de sus aportaciones a los estudios literarios. Por último, el volumen cierra con una selección de los trabajos de análisis presentados en el congreso.