Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar. Conferencias Magistrales 2004

En el recorrido conceptual del presente volumen se recogen las aportaciones de importantes pensadores y actores del acontecer social contemporáneo, convocados, en el año 2004, por la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara. El itinerario temático de los ensayos que aquí se presentan es vasto y variado, como el de los mismos autores.

Las problemáticas abordadas van desde las complejas relaciones entre la historia y el mundo de la literatura, el devenir de la comunicación social en el escenario de los procesos globales del capitalismo y las reflexiones sobre el exilio, hasta la relevancia de las identidades y los imaginarios de nuestra América, así como el legado del indigenismo en México. Se trata de fenómenos pertinentes e ineludibles abordados desde muy distintos territorios de las humanidades y de las ciencias sociales que, siguiendo los objetivos de la Cátedra, buscan enriquecer los debates en marcha.

Los nombres de los participantes hablan por sí mismos: Carmen Iglesias, Ignacio Ramonet, Miguel Rojas Mix, Miguel León Portilla y Pascual Maragall. Un importante grupo de personalidades que desde la academia, el periodismo y el ejercicio de la política han marcado derroteros singulares. Sus méritos y esfuerzos intelectuales se manifiestan a través de los artículos concentrados en esta publicación.