Néstor García Canclini

canclini5c.jpg
Año: 
2007
Nacido en La Plata, Argentina, el 1o. de diciembre de 1939 y radicado en México desde 1976. Es filósofo y antropólogo. Doctorado en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la Plata en Argentina en 1978, obtuvo el grado de doctor en la Universidad de París con la tesis Epistemología e Historia. Desde 1980 es profesor - investigador en el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (Iztapalapa), donde dirige el programa de Estudios sobre Cultura Urbana.
Coordinador para el bienio 2001-2002, del proyecto de la OEI: Pensar Iberoamérica. Las culturas Iberoamericanas en el Siglo XXI. Ha sido profesor e investigador en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) también en México. Ha sido profesor de las Universidades de Stanford, Austin, Barcelona, Buenos Aires y Sao Paulo.
Obtuvo la beca Guggenheim. Premio Casa de las Américas 1981 al libro Las Culturas Populares en el Capitalismo (traducido al inglés y portugués). Premio Iberoamericano Book Award de la Latin American Studies Association al libro Culturas Híbridas, como mejor libro sobre América Latina publicado en el periodo 1990- 1992. En esta obra, aborda la apropiación de los bienes simbólicos, afectados por los medios masivos de comunicación, las tradiciones populares y lo llamado “culto” dando como resultado una hibridación de culturas.
 
15 y 16 de febrero
Curso:
"De la diversidad de la riqueza a la interculturalidad cómo conflicto"
"Geopolìtica de la cultura: teorías y debates"
 
16 de febrero
Conferencia:
"Patrimonio y arte: cómo viajan en la globalización".