Mario Lavista

Mario Lavista
Año: 
2014

Mario Lavista (Ciudad de México, 1943). Estudió piano con Adelina Benítez y Francisco Gyves en la Ciudad de México cuando era niño. Estudió análisis con Rodolfo Halffter y composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar en el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México de 1963 a 1967Estudió análisis con Jean-Étienne Marie en la Schola Cantorum de París con una beca del gobierno de Francia. También asistió a un seminario de análisis con Nadia Boulanger, tomó cursos con Christoph Caskel, Henri Pousseur y Karlheinz Stockhausen en la Rheinische Musikschule de Colonia y la Ferienkurse de Darmstadt. Imparte las cátedras de composición, análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música.

Fundó la revista de música Talea de la Universidad Nacional Autónoma de México, también es director fundador de Pauta, cuadernos de teoría y crítica musical. En 1970 fundó el grupo de improvisación Quanta, interesado en la creación  e interpretación simultánea y en las relaciones entre la música en vivo y la electroacústica. Su obra de orquesta ha sido interpretada por los principales directores y orquestas del país.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan: la Diosa de Plata de la Asociación de Periodistas y Críticos de Cine en 1978, para Flores de Papel, compartido con su tío Raúl Lavista; en 1987, fue nombrado miembro de la Academia de Artes de México y se le otorgó la beca de la Fundación Guggenheim para escribir la ópera en un acto Aura, basada en el relato de Carlos Fuentes; en 1991, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la medalla Mozart; en 1993, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lo distinguió como creador emérito; recibió el Diploma de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música en 1999; ingresó a El Colegio Nacional el 14 de octubre de 1998; en 2013, la Sociedad General de Autores y Editores de España lo nombró ganador del XII premio SGAE “Tomás Luis de Victoria”, máximo galardón de música en España.