Leoluca Orlando

IMG_8124.jpg
Año: 
2010
 

Nació en la ciudad de Palermo y se ha desempeñado como profesor de derecho público en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Palermo; estudió y vivió algunos años en Heidelberg, Alemania. Fue alcalde de Palermo y Presidente del Instituto para el Renacimiento Siciliano. Logró establecer en su ciudad un programa de participación ciudadana basado principalmente en la promoción de de valores, cultura de la legalidad y rescate de espacios públicos. Orlando promueve un proyecto de renovación cívica muy complejo que por medio de una amplia serie de programas que miran hacia la promoción de una nueva cultura de legalidad sobre todo en el ámbito cultural y educativo, contribuye eficazmente a liberar a la ciudad de Palermo de la hegemonía cultural de la mafia, durante un movimiento que se conoce como "Renacimiento de Palermo".

Ha sido legislador en el Parlamento Nacional y el Parlamento Europeo en varias ocasiones. Como Eurodiputado  participó en diversas Comisiones: vicepresidente de la Comisión para el ingreso de Malta en la Unión Europea; miembro de la Comisión de Libertades Públicas y Asuntos Internos y miembro de la Comisión por las Políticas Regionales.

Su intensa actividad como miembro del Parlamento Europeo ha significado un fuerte apoyo para que el Mediterraneo tenga un papel más importante en la Unión Europea y para adoptar un programa de acción común en la lucha contra el crimen organizado, inspirado en la nueva normatividad italiana y la experiencia de Palermo.