Klaus Meyer-Minnemann

WEB Klaus Meyer Minnemann -41.jpg
Año: 
2016

Nacido el 13 de julio de 1940 en Hamburgo. Realizó sus estudios en filología románica, germánica y en teoría literaria en las Universidades de Hamburgo, Berlín y Burdeos. Especialista en literatura mexicana y modernismo hispánico. Es, desde 1978,  director de  "Estudios Latinoamericanos" de la Universidad de Hamburgo. También es Profesor titular de la Cátedra de Hispanística de la misma universidad, así como director gerente del Seminario de Lenguas Románicas, ahora Instituto de Lenguas Románicas de la Universidad de Hamburgo, en la cual también es profesor emérito.

Fue Vicepresidente del Instituto de Estudios Iberoamericanos de Hamburgo, así como de la Fundación Alemana para Iberoamérica. Actualmente es miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas, de la Asociación Alemana de Hispanistas, de la Asociación Alemana de Romanistas y de la Junta Directiva de la Fundación Biblioteca Linga de Hamburgo.

En 1996 se le otorgó  la Orden Andrés Bello por el Presidente de Venezuela Dr. Rafael Caldera en reconocimiento de los méritos por la difusión de la literatura y cultura hispánicas. Ha sido invitado a dictar conferencias en distintas Universidades y Escuelas de Altos Estudios de la República Federal de Alemania, de la República Democrática Alemana, Austria, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, España, Francia, Israel, México, Nicaragua, Venezuela y Estados Unidos.

Ha escrito varios libros entre los que destacan La novela picaresca. Concepto genérico y evolución del género (siglos XVI - XVII) (2008), Europäische Dimensionen des "Don Quijote" in Literatur, Kunst, Film und Musik (2007), Avantgarde und Revolution. Mexikanische Lyrik von López Velarde bis Octavio Paz (1987), Apropiaciones de realidad en la novela hispanoamericana de los siglos XIX y XX (1994), entre otros. Cuenta con numerosas contribuciones en revistas especializadas, compilaciones, reseñas, homenajes y memorias; además de proyectos como "Transgresiones paradójicas de niveles de comunicación y/o ontológicos en textos literarios narrativos", financiado por Asociación Alemana para la Investigación Científica en el marco del Grupo de Investigaciones Narratológicas de la Universidad de Hamburgo.