Juan Ramón de la Fuente

2006_juanramon.jpg
Año:
2006
Nació en la Ciudad de México el 5 de septiembre de 1951, estudió la carrera de Medicina en la UNAM y posteriormente se especializó en psiquiatría en la clínica Mayo de Rochester, Minnessota, Estados Unidos, donde obtuvo la maestría en Ciencias e inició sus actividades docentes.
En el ámbito académico, el funcionario federal se ha desempeñado como investigador del Instituto Nacional de la Nutrición y del Instituto Mexicano de Psiquiatría, además de que fue director del programa universitario de investigación de la salud en la UNAM. Su cargo más reciente en el campo universitario fue como director de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios del país.
Como producto de su labor de investigación, Juan Ramón de la Fuente ha publicado más de 100 trabajos originales sobre temas médicos, entre los que destacan los de salud y educación médica. El extitular de la SSA pertenece al sistema nacional de investigadores en su categoría más alta, además de ser miembro de varias sociedades nacionales e internacionales. Desde 1982 es consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ha formado parte de la junta de gobierno del instituto nacional de la nutrición "Salvador Zubirán" y del consejo técnico de la Fundación Mexicana para la Salud, entre otras instituciones vinculadas con la ciencia y la salud. Ha recibido múltiples distinciones dentro y fuera del país, entre las que destacan el Premio al Mérito en Psiquiatría en la ciudad de Washington, en 1979; el Premio Miguel Alemán Valdés en el area de salud, en 1987; el Premio Nacional de Ciencias Naturales de la Academia de la Investigación Científica, en 1989; y el Premio Eduardo Liceaga de la Academia Nacional de Medicina, en 1992.
Fue Rector de la Universidad Autónoma de México en dos períodos.

Conferencia:
"Educación y cultura como palancas del desarrollo"
Presentación de Carlos Fuentes.