Jorge Volpi

e.jpg
Año: 
2011

Jorge Volpi


Licenciado en Derecho, maestro en Letras Mexicanas por la UNAM y doctor en Filología por la Universidad de Salamanca.
Es autor de las novelas A pesar del oscuro silencio, La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico así como de la Trilogía del Siglo XX, formada por En busca de Klingsor (premios Biblioteca Breve, Deux Océans- Grinzane Cavour y premio a la mejor traducción del Instituto Cervantes en Roma), El fin de la locura y No será la tierra.

También ha escrito los ensayos La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968 y La Guerra y las palabras, una historia intelectual de 1994. Sus libros más recientes son Mentiras contagiosas (Premio Mazatlán 2008), El jardín devastado y Oscuro bosque oscuro. En 2009 le fue concedido el II Premio de Ensayo Debate-Casade América por su libro El insomio de Bolívar. Consideraciones intempestivas sobre América Latina a principios del siglo XXI.

Es colaborador del semanario Proceso y el periódico El País. Ha sido profesor en las universidades de Emory, Cornell, De las Américas de Puebla, y Católica de Chile y actualmente de la Universidad Autónoma de México. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de México. Desde el 2007 es director general del Canal 22, televisión cultural del Estado Mexicano.