Jim Sheridan

WEB Jim Sheridan -12.jpg
Año: 
2017

Cineasta irlandés (Dublín, 1949). En 1982 se mudó a Estados Unidos. Su primer película fue Mi pie izquierdo (1989, My Left Foot), protagonizado por Daniel Day-Lewis. Tanto el actor y su coprotagonista, Brenda Fricker, ganaron el premio Oscar por sus interpretaciones. Sheridan estuvo nominado al premio como Mejor Director (perdió ante Oliver Stone) y como Mejor Guion.

Después realizó El prado (1990, The Field), protagonizada por Richard Harris –nominado al Oscar. Posteriormente, volvió a tener éxito en crítica y a nivel comercial con En el nombre del padre (1993, In the Name of the Father), también protagonizada por Daniel Day-Lewis. La película tuvo siete nominaciones al Oscar (tres para el director).

Durante la década de los 90, Sheridan trabajó como actor y escritor, a esta etapa pertenece el guion de En el nombre del hijo (1996, Some Mother’s Son). Su siguiente trabajo como director fue Golpe a la vida (1997, The Boxer), donde por tercera ocasión trabajó con Day-Lewis. La película fue nominada a tres Globos de Oro, incluidos Mejor Actor y Mejor Director. En 2002 realizó Tierra de sueños (In America), con las actuaciones de Paddy Considine y Samantha Morton. La película recibió muchas críticas positivas y le valió a Sheridan una nominación al Oscar por Mejor Guion.

En 2005 se estrenó Get Rich or Die Tryin', con el rapero 50 Cent y Terence Howard. Posteriormente, Entre hermanos (2009, Brothers), en la cual participaron Jake Gyllenhaal, Natalie Portman y Tobey Maguire. Más recientemente Sheridan ha filmado Detrás de las paredes (2011, Dream House) y La escritura secreta (2016, The Secret Scripture).

 

Fuente:

http://www.imdb.com/name/nm0006487/bio?ref_=nm_ov_bio_sm