Fernando Savater

FIL 11  Fernando Savater 42.jpg
Año: 
2011

Fernando Savater


(San Sebastián, 1947).  A los trece años su familia se instaló en Madrid, dónde terminó el bachillerato en el Colegio del Pilar. Hizo la carrera de Filosofía y Letras, especialidad de Filosofía, en la Universidad Complutense de Madrid, dónde se doctoró con una tesis sobre E.M. Cioran.  Fue profesor asistente de Historia de la filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid. En 1984 obtuvo la cátedra de Ética en la UPV. Desde comienzos de la década de 1990 fue catedrático de Filosofía en la Complutense de Madrid, de la que se jubiló en septiembre de 2008.

Ha escrito más de cincuenta obras, entre ensayos filosóficos, políticos y literarios, narraciones y teatro. En 1982 ganó el Premio Nacional de Literatura, modalidad de ensayo, con “La tarea del héroe”.  Sus obras más conocidas pertenecen a la divulgación filosófica para jóvenes: Etica para Amador, Política para Amador, Las preguntas de la vida. Estas obras han sido traducidas a más de veinte lenguas. Su libro La hermandad de la buena suerte, ganó el Premio Planeta de Novela 2008.

Colaborador habitual del periódico El País y otras publicaciones. Codirige con Javier Pradera la revista Claves de razón práctica. Algunos de sus artículos han obtenido importantes galardones, como el premio “Ortega y Gasset”, el “César González Ruano”, el “Julio Camba” y el “Cuco Cerecedo”, otorgado por la Asociación de Periodistas Europeos.

Ha recibido doctorados honoris causa por universidades de España, Europa y América, así como diversas condecoraciones.

Fuente: www.ucm.es