Eusebio Juaristi

Eusebio Juaristi WEB -44.jpg
Año: 
2016

Eusebio Juaristi (1950, Querétaro), es Licenciado en Ciencias Químicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Trabajó como investigador en la Universidad de California, Berkeley, y en la División de Diagnósticos de Syntex en Palo Alto, California. Es Doctor en Química por la Universidad de Carolina del Norte y es profesor Emérito e Investigador en el Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Pertenece al Consejo Editorial de la revista de la American Chemical Society Accounts of Chemical Research. Y fue invitado a escribir en la revista Journal of Organic Chemistry, gracias a sus investigaciones destacadas en análisis conformacional, diseño de organocatalizadores quirales, química heterocíclica, síntesis asimétrica, síntesis de compuestos con actividad biológica y síntesis de péptidos no naturales.

Eusebio Juaristi es reconocido mundialmente por su estudio del efecto anomérico; es experto en fisicoquímica orgánica, síntesis asimétrica, y química “verde”, especialmente mediante el uso de fuentes alternas de energía como son las microondas y la mecanoquímica, y a través del desarrollo de reacciones químicas en condiciones libres de disolvente. 

Inició el estudio de áreas de la química previamente ausentes en México, logros que lo han llevado a recibir el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias (1998) (de la cual es miembro titular desde 2012), Premio Interamericano de Ciencia y Tecnología (1990), Premio Nacional de la Sociedad Química de México (1995) (de la cual fue presidente), Premio Nacional de Ciencia y Artes (1998), y el Premio de Investigación Georg Forster de la Fundación Alexander von Humboldt (2012). Es Miembro honorario de la American Chemical Society y recibió la Presea “Dr. José Ma. Vértiz Delgado”, del H. Ayuntamiento de Querétaro.

Ha impartido innumerables conferencias en varios países como Argentina, Austria, Brasil, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, India, Israel, Italia, Japón, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Suecia, Suiza, Estados Unidos y Venezuela.

 

Fuentes:

http://quimica.cinvestav.mx/Directorio/Investigadores/Dr-Eusebio-Juarist...

http://www.relaq.mx/RLQ/EusebioJuaristi.html