Arturo Echavarría y Luce López-Baralt

DSCF0009.jpg
Año:

Luce López-Baralt

Posee un Bachillerato en Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico, una Maestría en Literaturas Románicas en New York University en Madrid y un Doctorado en Literaturas Románicas en la Universidad de Harvard. Hizo estudios graduados adicionales en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y en la Universidad Americana de Beirut en El Líbano.

Catedrática de Literatura Española y Comparada de la Universidad de Puerto Rico, la Dra. Luce López-Baralt ha sido investigadora y profesora invitada en las Universidades de Harvard, Yale, Brown y Michigan State (Estados Unidos), Málaga (España), Universidad Autónoma de México, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Rabat (Marruecos), del Colegio de España en Salamanca y de OFINES en Madrid y Málaga.

Es miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española y de la Academia Dominicana de la Lengua Española, y miembro de número de la Academia Puertorriqueña de Artes y Ciencias. Ha realizado numerosos estudios en el campo de la literatura española y árabe comparada, en la literatura aljamiado-morisca y en misticismo comparado. Es autora de más de ciento cincuenta artículos, que también incluyen temas de literatura hispanoamericana y puertorriqueña.

Arturo Echavarría

Catedrático de Literatura Comparada y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Puerto Rico (Rio Piedras), fue Presidente de la Junta de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico de 1986-1989 y director de la revista La Torre de 1986 a 1995. Se ha desempeñado como profesor invitado en las universidades de Yale y Brown y como investigador invitado en la de Harvard. Durante el año lectivo 2002-2003 el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid le otorgó la Cátedra Dámaso Alonso. Durante al año 2003, la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades le otorgó la distinción de Humanista del Año. Es asesor científico del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Leipzig (Alemania) y del de Estudios e Investigaciones Centroamericanas y del Caribe de la Universidad Jules Verne (Amiens, Francia), Presidente de la Sección de Literatura del Ateneo Puertorriqueño, académico de número de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico y académico de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

Doctor en Filosofía con especialidad en Lenguas y Literaturas Románicas (Harvard University), ha publicado múltiples estudios sobre Rubén Darío, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez. Dos extensos estudios sobre Jorge Luis Borges acaban de publicarse en Iberoamericana-Vervuert Verlag (Madrid­Franefort): Lengua y literatura de Borges (nueva edición, 2006) y El arte de la jardinería china en Borges y otros estudios. Además de una serie de cuentos publicados en Caribán y en Sin Nombre, su novela Como el aire de abril apareció hace unos años en la Editorial de la Universidad de Puerto Rico.