Antonio Gamoneda

Antonio Gamoneda WEB -31.jpg
Año: 
2016

Nació en Oviedo el 30 de mayo 1931. Su formación como escritor, debido a una vida de humildad y escasez, fue más que nada autodidacta. Fue obrero en sus primeros años de juventud, pues debió dejar la escuela para ayudar económicamente a su madre, hasta que una ley lo obligó a tener una carrera. Comenzó en la ciudad de León organizando las actividades culturales de la Diputación de dicha ciudad, creando y dirigiendo la colección de poesía «Provincia» (1970) y colaborando en las revistas Espadaña, Claraboya, y Serta. Fue gerente de la Fundación Sierra-Pambley, siguiendo la línea de la Institución Libre de Enseñanza.

 

Entre sus obras se encuentran Blues Castellano (1982), Descripción de la mentira (1977), Libro del frío (1992) y Edad (1987). Este último fue merecedor del Premio Nacional de Poesía en 1988. Otros premios otorgados a Antonio Gamoneda son el Premio Castilla y León de las Letras, Prix Européen de Littérature (2006), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2006), Premio Cervantes (2006) y el Premio Ciudad de Barcelona (2010).

 

Es reconocido por su auténtico estilo poético, alejado de las tendencias de su época. Su poesía se caracteriza, según él mismo, por su perspectiva de la muerte, ya que recurre a las vicisitudes de la vida y el horror que producen los conflictos bélicos, dejando ver especialmente la realidad de España en la guerra y la posguerra. Su obra, de estilo autobiográfico, se caracteriza por su rigor y su simbolismo, y ha sido traducida al alemán, francés, portugués e italiano. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México y por la Universidad de León.