Sara Poot-Herrera en la Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar"

EnArreola(2) - copia.jpg

La Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar"

de la Universidad de Guadalajara,

University of Guadalajara Foundation

y el Consulado General de México en Los Ángeles invitan

 

a la conferencia magistral con la catedrática de UCSB

Sara Poot-Herrera

 

““En Arreola, todo como en botica”

6:00 p.m.

 

  • Jueves 20 de septiembre
  • Consulado General de México en Los Ángeles
  • 2401 W 6th St, Los Angeles, CA. 90057
  • Sala “Rafael de la Colina”
  • Entrada libre

 

Sara Poot-Herrera

 

Es egresada de la Universidad de Guadalajara. Es doctora en literatura hispánica por El Colegio de México y profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California en Santa Bárbara. Se especializa en la literatura virreinal novohispana y en la literatura mexicana de los siglos XIX, XX y lo que va del XXI. Entre otras publicaciones (más de doscientas), es autora de Los guardaditos de Sor Juana, de Un giro en espiral. El proyecto de Juan José Arreola y otros ensayos sobre su obra y de De las ferias la de Arreola es más hermosa. Ha sido integrante de jurados de premios nacionales e internacionales. Es cofundadora y directora de UC-Mexicanistas, asociación de investigadores y escritores e investigadores que trabaja en la difusión de la cultura mexicana más allá de nuestras fronteras. Ha sido reconocida con la medalla Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (2009), la Medalla Yucatán del Gobierno del Estado de Yucatán (2009), el Outstanding Graduate Mentor Award (2013-2014; UCSB), y el Galardón de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (2017; Universidad Autónoma de Yucatán). En 1997 fue nombra Mujer del año por la Mexican American Opportunity Foundation. Los Angeles, CA. En 2016 ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua.

 

Juan José Arreola

 

Nació en Zapotlán el Grande (hoy Ciudad Guzmán), Jalisco, el 21 de Septiembre de 1918. Empezó a escribir a los diez años. Tuvo los empleos más diversos: aprendiz de encuadernador, dependiente en una tienda de abarrotes, cobrador, peón de campo, vendedor de tepache, panadero y periodista, entre muchos otros. Estudió teatro en la ciudad de México con Fernando Wagner, Xavier Villaurrutia y Rodolfo Usigli. En 1944 fue becado para estudiar arte dramático en Francia. De regreso trabajó como corrector en el Fondo de Cultura Económica. A los 31 años publicó su primer libro: Varia invención (1949) y, paso a paso, su obra logró importantes reconocimientos, como el premio Xavier Villaurrutia (1963), el Nacional de Letras y Lingüística (1979) y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1992). Impartió diversos talleres literarios que fueron decisivos para las nuevas generaciones de escritores. El conductor de programas televisivos, el apasionado jugador de ajedrez, falleció en su natal Jalisco en 2001, dejando en su labor literaria y periodística un valioso legado cultural.

 

Con motivo del centenario del escritor jalisciense, durante este 2018 se lleva a cabo un Homenaje Nacional a Juan José Arreola en e l que participan la Secretaría de Cultura de la República, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Gobierno de Zapotlán el Grande, la Casa Museo de Sitio Juan José Arreola y la Fundación Televisa.

 

Fuentes:

https://www.planetadelibros.com.mx/autor/juan-jose-arreola/000028664

http://www.udg.mx/es/noticia/anuncian-programa-actividades-homenaje-naci...

 

Más información sobre Juan José Arreola:

https://www.gob.mx/cultura/prensa/juan-jose-arreola-voz-fundamental-de-l...

http://www.fondodeculturaeconomica.com/Editorial/Prensa/Detalle.aspx?sec...

https://cvc.cervantes.es/actcult/arreola/cronologia/1941_1960.htm

 

Mayores informes e inscripciones:

Teléfono (213) 785 1313

Correo electrónico info@udgusa.org

Mediante mensaje en www.facebook.com/catedracortazar.oficial