Gonzalo Suárez en la Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar"

Gonzalo Suárez(web).jpg

Universidad de Guadalajara

La Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar"

del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y el

Festival Internacional de Cine de Guadalajara

invitan a las actividades en torno al escritor y director de cine español

Gonzalo Suárez

 

 

Conferencia magistral

  • Martes 12 de marzo, 12:00 horas.
  • Presentación a cargo de Iván Trujillo Bolio
  • Paraninfo Enrique Díaz de León

Av. Juárez 975, esq. Enrique Díaz de León, Col. Centro, Guadalajara, México.

  • Entrada libre

 

Ciclo de cine de Gonzalo Suárez

  • Viernes 8 de marzo  |  Comentarios de Esteve Riambau

De 10:00 a 12:30 horas: Ditirambo

De 16:00 a 18:00 horas: Aoom

  • Sábado 9 de marzo |  Comentarios de Esteve Riambau

De 10:00 a 12:00 horas: Parranda

De 16:00 a 18:30 horas: Remando al viento

  • Lunes 11 de marzo |  Comentarios de Iván Trujillo Bolio

De 10:00 a 12:30 horas: El detective y la muerte

 

  • Sala 5 de la Cineteca FICG
  • Periférico Norte Manuel Gómez Morín TBC, Belenes, 45100, Zapopan, Jal.
  • Entrada libre
  • Mayores informes: lacatedra2005@hotmail.com o en el teléfono 3819 3300 ext. 23520

 

 

 

Gonzalo Suárez

Nació en Oviedo, en 1934. La familia se trasladó a Madrid en 1936, donde les sorprendió la Guerra Civil. Estudió Filosofía y Letras. Su primera ocupación fue el periodismo, en especial el deportivo, en El Noticiario Universal. Debutó en el cine con Ditirambo (1967). Fue precursor de la llamada Escuela de Barcelona. Entre sus títulos destacan La Regenta, Epílogo, Remando al viento y El detective y la muerte. En paralelo al cine, desarrolló una extensa labor literaria, que comenzó en 1963 con la publicación de la novela De cuerpo presente. Ha recibido el Premio Concha de Plata al Mejor Director en el Festival Internacional de cine de San Sebastián (1988) y el Premio Nacional de Cinematografía (1991). También ha sido condecorado con la  Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el nombramiento de Caballero de las Artes y las Letras.

Fuente:

http://www.españaescultura.es

 

Esteve Riambau

Profesor titular de Comunicación Audiovisual en la Universitat Autònoma de Barcelona, desde 2010 dirige la Filmoteca de Catalunya y durante seis años ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos. Ha codirigido los largometrajes La doble vida del faquir (2005) y Máscaras (2009) y ha adaptado y dirigido la obra teatral Su seguro servidor Orson Welles. Es autor de una treintena de libros sobre Historia del Cine, por los cuales ha recibido los premios Comillas, Muñoz Suay de la Academia del Cine Español y de la Asociación Española de Historiadores de Cine. En 2017 fue nombrado Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres por la República Francesa.

Fuente:

www.cervantes.es

 

Iván Trujillo Bolio

Nació en Tabasco, en 1954. Estudió cine en El Centro de Estudios Cinematográficos. Como cineasta, en 1988 ganó un Ariel al mejor cortometraje documental con Mariposa Monarca. Adivinanzas para siempre. Fue Director General del Archivo cinematográfico de la UNAM de 1989 a 2008. Presidió la Federación Internacional de Archivos cinematográficos desde 1999 hasta 2003. Participó en varias ferias de cine mexicanas en el extranjero y ha dictado conferencias sobre cine; también ha actuado como juez en muchos festivales famosos en todo el mundo. En mayo de 1999 fue condecorado como Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres del gobierno francés, y del 2008 al 2010 fue agregado cultural de México en Cuba. Fue Director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Fuente:

http://www.talentsguadalajara.com

 

PELÍCULAS

 

Ditirambo (1h 43min, 1969, España)

Intérpretes: Gonzalo Suárez, Yelena Samarina, Charo López, José María Prada, Helenio Herrera y André Courrèges.

Ditirambo es un héroe atípico, un periodista con la impasibilidad de Buster Keaton, que no sonríe nunca, dice siempre la verdad y lleva a cabo de forma implacable cuantas misiones le encomiendan. Primera película de Gonzalo Suárez, en blanco y negro, que fue considerada por algunos críticos como la primera película moderna del cine español.

 

Aoom (1h 33min, 1970, España)

Intérpretes: Lex Barker, Teresa Gimpera, Luis Ciges, Romy.

El actor Ristol, cansado de sí mismo y del mundo, consigue desligarse mentalmente del cuerpo que lo aprisiona. La mezcla de géneros, el humor, la tragedia y la aventura conforman un relato de amor imposible con la cámara como pincelada. Aoom supuso la consagración de Gonzalo Suárez como un gran cineasta, libérrimo e irreductible.

 

Parranda (1h 25min, 1977, España)

Intérpretes: José Luis Gómez, José Sacristán, Antonio Ferrandis, Charo López, Fernando Fernán Gómez, Luis Ciges, Marilina Ross.

Tres errantes personajes pasean su desgracia de taberna en taberna. El bueno, con mujer e hijo y un “pensamiento” que le ronda constantemente, “El bocas”, un auténtico animal que cumple con rigor los siete pecados capitales y “El milhombres”, homosexual reprimido y enamorado de “El bocas”.

 

El detective y la muerte (1h 48min, 1994, España)

Intérpretes: Javier Bardem, Carmelo Gómez, María de Medeiros, Héctor Alterio, Charo López.

La historia se desarrolla en una fría y turbulenta ciudad del norte de Europa, y cuenta cómo un viejo magnate, con gran poder sobre la vida y la muerte de sus congéneres, no puede evitar su inminente fallecimiento y por ello le regala a su hija, con la que mantiene una relación incestuosa, un artilugio con el que se aparecerá en forma de holograma una vez que haya muerto. Pero la hija lo que ansía es ver muerta a su madre.

 

Remando al viento (2h 6min, 1989, España)

Intérpretes: Hugh Grant, Lizzy McInnerny, Valentine Pelka, Elizabeth Hurley, José Luis Gómez, Aitana Sánchez Gijón.

Una de las películas más reconocidas de la filmografía de Suárez, tanto a nivel nacional como internacional. Sus protagonistas son Lord Byron, Mary Shelley y Percy Bysshe Shelley. Estos tres personajes, junto con Polidori, deciden escribir una historia de terror. Como resultado de esta apuesta, Mary Shelley escribió Frankenstein. Se basó en su propia vida y de ella sacó al mítico personaje. Es su mismo reflejo con sus mismas inquietudes.