Eusebio Juaristi en la Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar"

EUSEBIO JUARISTI (web).jpg

La Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar" del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías

Invitan a las actividades del químico mexicano

Eusebio Juaristi

 

 

Seminario: “Temas relevantes de la Química del siglo XXI”

  • Martes 3 de mayo, 10:00-14:00 horas
  • Auditorio Enrique Díaz de León, Edificio A, CUCEI

(Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Blvd. Marcelino García Barragán #1421, esq. Calzada Olímpica, Guadalajara, México.)

 

 

 Conferencia magistral: "Un camino marcado por la curiosidad, la obstinación y la casualidad"

  • Presentación a cargo de Ruth Padilla Muñoz
  • Miércoles 4 de mayo, 18:00 horas
  • Paraninfo Enrique Díaz de León

(Av. Juárez 976, esq. Enrique Díaz de León, Col. Centro, Guadalajara, México.)

  • Entrada libre

 

Eusebio Juaristi

 

Eusebio Juaristi (1950, Querétaro), es Licenciado en Ciencias Químicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Trabajó como investigador en la Universidad de California, Berkeley, y en la División de Diagnósticos de Syntex en Palo Alto, California. Es Doctor en Química por la Universidad de Carolina del Norte y es profesor Emérito e Investigador en el Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Pertenece al Consejo Editorial de la revista de la American Chemical Society Accounts of Chemical Research. Y fue invitado a escribir en la revista Journal of Organic Chemistry, gracias a sus investigaciones destacadas en análisis conformacional, diseño de organocatalizadores quirales, química heterocíclica, síntesis asimétrica, síntesis de compuestos con actividad biológica y síntesis de péptidos no naturales.

Eusebio Juaristi es reconocido mundialmente por su estudio del efecto anomérico; es experto en fisicoquímica orgánica, síntesis asimétrica, y química “verde”, especialmente mediante el uso de fuentes alternas de energía como son las microondas y la mecanoquímica, y a través del desarrollo de reacciones químicas en condiciones libres de disolvente. 

Inició el estudio de áreas de la química previamente ausentes en México, logros que lo han llevado a recibir el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias (1998) (de la cual es miembro titular desde 2012), Premio Interamericano de Ciencia y Tecnología (1990), Premio Nacional de la Sociedad Química de México (1995) (de la cual fue presidente), Premio Nacional de Ciencia y Artes (1998), y el Premio de Investigación Georg Forster de la Fundación Alexander von Humboldt (2012). Es Miembro honorario de la American Chemical Society y recibió la Presea “Dr. José Ma. Vértiz Delgado”, del H. Ayuntamiento de Querétaro.

Ha impartido innumerables conferencias en varios países como Argentina, Austria , Brasil, Canadá, China, Colombia , Costa Rica, Cuba , España , Finlandia , Francia , Alemania , Hungría , India, Israel , Italia , Japón , Polonia, Portugal, Puerto Rico , Suecia, Suiza , Estados Unidos y Venezuela.

 

Fuentes:

http://quimica.cinvestav.mx/Directorio/Investigadores/Dr-Eusebio-Juarist...

http://www.relaq.mx/RLQ/EusebioJuaristi.html

 

Mayores informes:

En los teléfonos 38193300 ext. 23520 ó 36309788

Mediante mensaje en www.facebook.com/catedracortazar.oficial