Edgardo Rodríguez Juliá

Rdz Julia.PNG

Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar"con Edgardo Rodríguez Juliá


Seminario en tres sesiones:

 

Primera sesión Lunes 13 de junio, 11:00 a 13:00 horas
1) Mapa desfigurado de la Literatura Antillana

2) La Habana de Cirilo Villaverde

 

Segunda Sesión Martes 14 de junio, 11:00 a 13:00 horas

1) Tapia, Alonso y Hostos, tres portales al San Juan decimonónico

2) Novela, crónica y ciudad

 

Tercera Sesión: Miércoles 15 de junio, 11:00 a 13:00 horas

1) El "oído monstruoso" de Carlos Fuentes, modelo para armar la ciudad antillana

2) El detective, la ciudad; entre la picaresca y lo policial, el paradigma caribeño


             Centro de Estudios de Literatura Latinoamericana “Julio Cortázar” (Lerdo de Tejada 2121, entre Gral. San Martín y Marsella) Informes e inscripciones sin costo en: cortazaracad@csh.udg.mx ó  lacatedra2005@hotmail.com  ó  en los tels.: 3630-9787 y 88.


Conferencia magistral: “San Juan: cuentos para fomentar el turismo”. 

Presentación a cargo de José Reyes.

Miércoles 15 de junio 19:00 horas

Paraninfo "Enrique Díaz de León" de la Universidad de Guadalajara (Av. Juárez 975, esq. Enrique Díaz de León)

Entrada libre

 

 

Edgardo Rodríguez Juliá

 

Es catedrático jubilado de la Universidad de Puerto Rico, donde se desempeñó como profesor de Literatura. Es, además, profesor distinguido en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Rodríguez Juliá estudió Humanidades e hizo su concentración en Estudios Hispánicos. Cursó sus estudios de Maestría en Madrid, en el Programa de la Universidad de Nueva York.

El escritor Rodríguez Juliá ha publicado seis novelas y catorce libros de crónicas y ensayos. Su novela, La noche oscura del niño Avilés, apareció en 1984 y fue publicada en francés por ediciones Belfond de París, en 1991. Asimismo, El entierro de Cortijo ha sido traducida al inglés y al francés. Algunas de sus obras recientes son Elogio de la fonda (2000), Caribeños (2002) y Mapa de una pasión literaria (2003). Su novela más reciente, Mujer con sombrero panamá (2004), fue premiada por el Instituto de Literatura Puertorriqueña como la mejor novela de ese año. En 2009 publica con Beatriz Viterbo de Argentina su Antología Personal de crónicas, titulada La nave del olvido. En 2010 publica con La Editorial de la Universidad de Puerto Rico la novela El espíritu de la luz.

Desde 1999 Rodríguez Juliá es miembro de número de la Real Academia Española de la Lengua. Desde 2007 es Escritor Residente de la Universidad del Turabo. También ha dictado cátedra, como Profesor Visitante, en la Florida International University. Actualmente dirige la Colección Antología Personal en La Editorial de la Universidad de Puerto Rico y dirige la revista La Torre.