Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar" con Mario Lavista

Cartel Lavista

Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar"

con Mario Lavista

Músico mexicano

Curso: "Nuevas técnicas instrumentales"

• Martes 25 y miércoles 26 de febrero, 11:00 a 14:00 horas.
  • Auditorio del Campus Música del CUAAD. Ex Claustro de San Agustín, (Morelos #191, Centro Histórico, Guadalajara).
  • Necesaria inscripción previa, evento gratuito
  • Mayores informes e inscripciones: cortazaracad@csh.udg.mx ó lacatedra2005@hotmail.com  ó  en los tels.: 3630-9788 y 3819-3300 ext. 23520.

Conferencia magistral: “Música religiosa”

• Presentación a cargo de Santiago Cumplido
  • Jueves 27 de febrero, 19:00 horas
  • Paraninfo "Enrique Díaz de León" de la Universidad de Guadalajara (Av. Juárez 975, esq. Enrique Díaz de León)

Mario Lavista (Ciudad de México, 1943). Estudió piano con Adelina Benítez y Francisco Gyves en la Ciudad de México cuando era niño. Estudió análisis con Rodolfo Halffter y composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar en el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México de 1963 a 1967. Estudió análisis con Jean-Étienne Marie en la Schola Cantorum de París en el periódo de 1967 a 1969, con una beca del gobierno de Francia. También asistió a un seminario de análisis con Nadia Boulanger en París en 1968, tomó cursos con Christoph Caskel, Henri Pousseur y Karlheinz Stockhausen en la Rheinische Musikschule de Colonia en 1968 y la Ferienkurse de Darmstadt en 1969.

Ha sido invitado como profesor de composición y análisis a Indiana University, Atlantic Center for the Arts (Florida) y University of Chicago, y ha impartido conferencias y seminarios en Cornell University (N. Y.), University of California at San Diego, University of Wisconsin (Milwaukee), Western Carolina University, McGill University (Montreal), University of California at Santa Barbara, Florida International University, Hofstra University (N. Y.), San Francisco State University y Illinois Wesleyan University, entre otras. Imparte las cátedras de composición, análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música.

Fundó la revista de música Talea de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1975 y se desempeñó como editor durante su primer año. Es director fundador de Pauta, cuadernos de teoría y crítica musical. Ha publicado artículos y ensayos en numerosas publicaciones, muchas de las cuales aparecen en Mario Lavista : Textos en torno a la Música. Sus otros escritos incluyen la conferencia de El Lenguaje del músico (1999, El Colegio Nacional).

En 1970 fundó el grupo de improvisación Quanta, interesado en la creación  e interpretación simultánea y en las relaciones entre la música en vivo y la electroacústica. Ha realizado trabajos gráfico-musicales con el pintor Arnaldo Coen y ha compuesto la música para las películas Judea: Semana Santa entre los coras, Flores de papel, María Sabina: Mujer Espíritu, El niño Fidencio, Sor Juana Inés de la Cruz, Cabeza de Vaca, Eclipse y Vivir mata. Su obra de orquesta ha sido interpretada por los principales directores y orquestas del país, así como por las orquestas de Dallas y Pittsburgh, bajo la dirección de Eduardo Mata. La orquesta de San Antonio le encargó y estrenó en 1990, bajo la dirección de Zdenek Macal, la obra Clepsidra. En 1994, la American Composers Orchestra, bajo la dirección de Dennis Russell Davies, estrenó en Nueva York su obra Lacrymosa. En los últimos años ha trabajado en estrecha colaboración con algunos notables instrumentistas interesados en la exploración y la investigación de las nuevas posibilidades técnicas y expresivas que ofrecen los instrumentos tradicionales.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan: la Diosa de Plata de la Asociación de Periodistas y Críticos de Cine en 1978, para Flores de Papel, compartido con su tío Raúl Lavista; en 1987, fue nombrado miembro de la Academia de Artes de México y se le otorgó la beca de la Fundación Guggenheim para escribir la ópera en un acto Aura, basada en el relato de Carlos Fuentes; en 1991, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la medalla Mozart; en 1993, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lo distinguió como creador emérito; recibió el Diploma de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música en 1999; ingresó a El Colegio Nacional el 14 de octubre de 1998; en 2013, la Sociedad General de Autores y Editores de España lo nombró ganador del XII premio SGAE “Tomás Luis de Victoria”, máximo galardón de música en España por “su relevante obra, profundamente arraigada en la identidad de su país y que contribuye a la creación de un lenguaje universal en la cultura iberoamericana”.