Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar" con Eduardo Matos Moctezuma

Eduardo Moctezuma(web).jpg
Conferencia magistral: "Hallazgos recientes en el Templo Mayor"

Miércoles 29 de mayo, 18:00 horas

Paraninfo Enrique Díaz de León

Presenta: Ricardo Ávila Palafox

ENTRADA LIBRE

Seminario: " La muerte en el México prehispánico"

Martes 28 de mayo, 11:00 a 13:00 horas.
Auditorio Adalberto Navarro Sánchez del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. (Av. de los Maestros, entre Mariano Bárcena y Av. Alcalde. Puerta 3, edificio “M”, planta baja).

INSCRIPCIÓN GRATUITA

Mayores informes e inscripciones sin costo en: cortazaracad@csh.udg.mx o lacatedra2005@hotmail.com o en los teléfonos 3630-9787 y 88.

Eduardo Matos Moctezuma
(Ciudad de México, 1940)
Maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 1978 dirige el Proyecto arqueológico en el Templo Mayor, de la antigua ciudad de Tenochtitlán, y en el año 2001 dejó la dirección del Museo del Templo Mayor al ser nombrado Profesor Investigador Emérito, máxima distinción otorgada por el INAH. Coordinó los proyectos Tula -en los setenta- y Teotihuacán -en los noventa-. Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad de Antropólogos del Caribe, de la Asociación de Escritores de México, de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional, entre otras instituciones.

Ha ocupado diversos cargos dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia, como son los de Director de Monumentos Prehispánicos; Director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Presidente del Consejo de Arqueología. También ha sido Director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y Director del Museo Nacional de Antropología. Sus principales trabajos arqueológicos se desarrollaron en Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Cholula, Coacalco y Tlatelolco.

Su trabajo académico se encuentra en diversas publicaciones entre las que destacan Muerte a filo de obsidiana; Vida y Muerte en el Templo Mayor; Teotihuacan, la metrópoli de los Dioses; Los Aztecas; El Templo Mayor de Tenochtitlan; La Casa prehispánica; Las piedras negadas y Estudios Mexicas, volumen 1, tomos 1-5 editados por El Colegio Nacional, entre muchas otras (sus publicaciones superan las cuatrocientas sesenta fichas bibliográficas). Editó, en 1999, Excavaciones en la catedral y el sagrario metropolitanos: programa de arqueología urbana del INAH y ha colaborado en otros trabajos editoriales. Por otra parte, Matos Moctezuma ha impartido más de 500 conferencias tanto en México como en el extranjero.

Además, ha sido curador de varias exposiciones, como son: “Dioses del México Antiguo” y “Descubridores del pasado en Mesoamérica”, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso; “Aztecs” para la Royal Academy of Arts, de Londres, “Isis y Quetzalcóatl” en el marco del Forum de las Culturas en Monterrey, Nuevo León, por mencionar algunas.

Numerosas distinciones y homenajes han sido otorgados a Matos Moctezuma, desde la Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques en 1981, por el Ministère des Universités de la República Francesa, así como el Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministre de la Culture en 1982 también por parte de Francia y asimismo el Chevalier de l’Ordre National du Mérite; conjuntamente con el Socium ab Epistolis del Institutum Archaeologicum Germanicum; la Orden Andrés Bello, otorgada por la República de Venezuela; Doctor of Sciences Honoris Causa, University of Colorado; Medalla Benito Juárez, por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; Miembro Honorario del Archaeological Institute of America; Profesor de Investigación Científica Emérito del INAH, y Medalla Henry B. Nicholson, por la Harvard University. Más recientemente, el gobierno de México le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2007).

También ha tenido participación en la actividad docente, ha sido miembro de distinguidos consejos editoriales, academias, institutos y comisiones y fundador de museos (como el del Templo Mayor) y centros de estudios.