Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar" con Bruno Bozzetto

Bruno Bozzetto (web) (1).jpg

Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar" con Bruno Bozzetto, animador italiano

“Charlas con Bruno Bozzetto, una vida para la animación”

*                  Diálogo público con la cineasta Alejandra Guevara.

*                  Martes 10 de marzo, 12:00 horas.

*                  Paraninfo “Enrique Díaz de León” (Av. Juárez, 975, esquina Enrique Díaz de León, Col. Centro, Guadalajara).

*                  Entrada libre.

*          Mayores informes en: lacatedra2005@hotmail.com y cortazaracad@csh.udg.mx ó  en los tels.: 3630-9788 y 3819-3300 ext. 23520.

Bruno Bozzetto (Milán, 1938)

El animador italiano filmó su primer cortometraje animado "Tapum! the weapons' story" (Tapum! la historia de las armas) en 1958, a la edad de 20 años.  Su personaje más famoso,  el “Signor Rossi” (Señor Rossi) es el protagonista de siete cortometrajes animados y tres películas: “El Sr. Rossi busca la felicidad” (1976), “Los sueños del Sr. Rossi” (1977) y “Las vacaciones del Sr. Rossi” (1977). En 1965, Bozzetto produjo su primer largometraje animado: “West and Soda”, una parodia de las películas "western" estadounidenses. En 1968, Bozzetto estrenó "VIP, mio fratello superuomo" (VIP, mi hermano superhombre), parodia del genereo de superhéroes, de moda en la época. Su trabajo más reconocido es "Allegro non troppo" (1976), montaje elaborado con partes de sus cortos y música, a la manera de “Fantasía” de Walt Disney. En 1987, Bozzetto produjo una película con personajes reales: “Sotto il ristorante cinese” (Bajo el restaurante chino). En 1995, produjo un cortometraje animado para la serie “What a Cartoon” de Hanna Barbera, colaboró en "Help?”, y en 1996, en cooperación con RAI y con la ayuda de "Cartoon" (programa de los medios de la unión europea), creó “La familia Espagueti”, serie de televisión de 26 episodios. En lo últimos años, Bozzetto ha realizado cortos en Flash que se han propagado por el mundo vía internet, como el popular: “Europa vs. Italia".

Bozzetto ha obtenido premios y reconocimientos diversos, entre los que destacan: cinco premios a la trayectoria, el premio Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín y una nominación al Oscar.  En 2007, la Universidad de Bérgamo le otorgó el Doctorado Honoris Causa.

Alejandra Guevara

Cineasta multidisciplinaria que ejerce desde finales de los años ochenta en áreas que comprenden la producción, la producción ejecutiva y de línea, la postproducción, el arte, diseño de producción y la animación. Es presidenta de El Bloque de Animación A.C.; productora de “Historias de la Sierra Madre”, de Omar Osiris; productora ejecutiva de “Besos de azúcar”, de Carlos Cuarón; productora asociada de “Poncho Balón”, de René Castillo; productora de “Bismo de Rosa Elena Velasco”, de Carlos Bolado, y de “Sombras de aquellos sueños”, de Enrique Fernández Castelló y Carlos Carrera. Productora asociada y postproductora de “Mariachi gringo”, postproductora de “Espacio Interior” y productora del documental “Lupe, el de la vaca”. Postproductora de “Revolución”, de Canana Films; productora asociada de “Lluvia de luna”, de Maryse Sistach; y productora en línea de “Amaneceres oxidados” y “Nómadas”. Se ha involucrado en proyectos multipremiados como “Hasta los huesos”, de René Castillo; “La historia de todos”, de Blanca Aguerre y “El violín”, de Francisco Vargas.