Carlos Franz

franz.png

 

Carlos Franz

escritor chileno

 

Seminario-Taller: “Incertidumbre y Paradoja, pilares de la ficción”

·      Lunes 28 y martes 29 de junio de 11:00 a 14:00 horas

·      Centro de Estudios de Literatura Latinoamericana “Julio Cortázar” (Lerdo de Tejada 2121, entre Gral. San Martín y Marsella)

·      Se requiere inscripción previa, cupo limitado.

·      Informes e inscripciones sin costo en: cortazaracad@csh.udg.mx ó  lacatedra2005@hotmail.com ó  en los tels.: 3630-9787 y 88

·      Requisito: Los alumnos deberán presentar textos breves (relatos) para analizarlos en grupo.

 

Conferencia magistral: “El triunfo de Casandra. Narrativas en la era de la perplejidad”

·          Introducción a cargo de Luis Martín Ulloa

·          Miércoles 30 de junio, 19:00 horas

·          Paraninfo "Enrique Díaz de León" de la Universidad de Guadalajara (Av. Juárez 975, esq. Enrique Díaz de León)

·          Entrada libre

 

Carlos Franz (1959), escritor. 

Estudió Derecho en la Universidad de Chile, donde se recibió de abogado en 1983. En 1980 fue seleccionado para participar en el taller literario de José Donoso, en Santiago.

Ha publicado las novelas Santiago Cero (1990; Premio latinoamericano de novela CICLA, en 1988); El lugar donde estuvo el Paraíso (1996; Primer Finalista Premio Planeta Argentina, y llevada al cine en España, con la actuación de Federico Luppi); El desierto (2005; Premio Internacional de Novela del diario La Nación de Buenos Aires); y Almuerzo de vampiros (2007; Premio Consejo Nacional del Libro de Chile, a la mejor novela publicada ese año). Algunas de esas novelas han sido traducidas a diez idiomas (alemán, francés, italiano, holandés, portugués, finés, polaco, turco, rumano y chino).

Su volumen de cuentos La Prisionera (2008), ganó el premio del Consejo Nacional del Libro de Chile, en 2005.

Además, es autor del libro de ensayos La muralla enterrada (2001), que obtuvo el Premio Municipal de Ensayo 2002, en Santiago de Chile.

Como ensayista y periodista colabora con el diario El País y la revista Letras Libres de España, el diario La Nación de Buenos Aires, y las revistas Quehacer de Lima, Brecha de Montevideo, Internazionale de Italia, entre otros medios.

Como gestor cultural, dirigió desde 1990 y durante siete años la Feria Internacional del Libro de Santiago, y representó a la industria editorial chilena en numerosos foros internacionales. En 1997 fundó y dirigió los talleres literarios de la Biblioteca Nacional de Chile, para escritores jóvenes. En 2006 fue nombrado Agregado Cultural de Chile en España.

Como docente, desde 1995 a 1999 enseñó literatura en la Universidad Diego Portales de Santiago. En el año 2000 obtuvo la beca DAAD para vivir en Alemania invitado como Artista en Residencia en la ciudad de Berlín. Ha sido Visiting Fellow en la Universidad de Cambridge y, hasta 2003, Honorary Research Fellow en King’s College de la Universidad de Londres, Inglaterra.