Ada Yonath en la Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar"

Cartel ADA YONATH.jpg

Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar"

con ADA YONATH, Premio Nobel de Química 2009

Conferencia magistral: "Life: expectancies and origins".

*                  Introducción a cargo del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del CONACYT.

*                  Viernes 29 de noviembre, 17:00 horas.

*                  Paraninfo “Enrique Díaz de León” de la Universidad de Guadalajara (Av. Juárez 975, esq. Enrique Díaz de León, Col. Centro, Guadalajara).

*                  Entrada libre.

*                  Mayores informes a los teléfonos: 3630-9788 y 3819-3300 ext. 23520.

Ada Yonath es profesora Martin S. y Helen Kimmel de biología estructural y directora del Helen and Milton A. Kimmelman Center for Biomolecular Structure and Assembly en el Instituto Weizmann para la Ciencia, en Israel. Su trabajo se centra en los ribosomas, las “fábricas” celulares universales que traducen el código genético en proteínas. Los antibióticos naturales son las armas producidas por microorganismos para combatir las bacterias que invaden el ambiente y amenazan los recursos. La mayoría de los antibióticos que se encuentran en la naturaleza, al igual que los antibióticos naturales modificados por empresas y los pocos antibióticos nuevos diseñados y producidos comercialmente, se dirigen a los ribosomas debido a la importancia de la biosíntesis proteínica en el proceso de la vida. La doctora Yonath se encuentra investigando la acción de los ribosomas, así como los mecanismos que utilizan las bacterias para volverse resistentes a los antibióticos. Esta aproximación revela nuevas rutas para las mejorías y el diseño de medicamentos basados en estructura.

La doctora Yonath nació en Jerusalén. Estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalén y recibió su doctorado por el Instituto Weizmann para la Ciencia. Completó sus estudios posdoctorales en la Carnegie Mellon University y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos. A inicios de la década los setenta constituyó el primer laboratorio para la cristalografía proteínica en Israel, el primero y único laboratorio en su tipo en Israel durante casi diez años, y posteriormente pasó un sabático en la Universidad de Chicago. De 1986 a 2004 dirigió la Unidad de Investigación Max Planck para la Estructura Ribosómica en Hamburgo, Alemania. Paralelamente, continuó con sus actividades en el Instituto Weizmann. Es miembro de la United States National Academy of Sciencies; la American Academy of Arts & Sciences, la Israel Academy of Sciences and Humanities; la European Molecular Biology Organization (EMBO); la European Academy of Sciences and Art; la Academia Alemana de Ciencias (Leopoldina); la Academia Coreana de Ciencia y Tecnología; y la International Academy of Austronautics.

La doctora Yonath cuenta con doctorados honorarios de prácticamente todas las universidades de Israel, además de parte de la Organización de Investigación de Alta Energía (KEK) en Japón; Universidad de Oslo, Noruega; Universidad Fujian, China; New York University y Mount Sinai University, Nueva York; Universidad de Hamburgo, Alemania; Universidad de Patras, Grecia; Oxford y Cambridge, Reino Unido. Sus reconocimientos incluyen el Primer Premio Europeo en Cristalografía; el Premio Israel; la Medalla de Oro Paul Karrer; el Premio Israel EMET; el Premio Rothschild; el Premio Louisa Gross Horwitz de la Universidad de Columbia, NY; el Premio Paul Ehrlich y Ludwig Darmstaedter; la Medalla Linus Pauling; el Premio Christian B. Anfinsen; el Premio Wolf; el Premio the Massry; el Premio Unesco/L’Oreal para mujeres en la ciencia; el Premio Albert Einstein World Award of Science; el Premio Erice Peace; el DESY pin; la Medalla Wilhelm Exner; la Medalla de Oro del Primer Ministro de India; el Premio Presidente de Panamá; la Medalla Maria Sklodowska-Curie de la Sociedad Polaca de Química; el Premio ciudad de Florencia; la Medalla Datta de la Federation of European Biochemical Societies; y el Premio Nobel en Química.

Fuente: www.fil.com.mx