Patrocinadores

Para el manejo financiero de la Cátedra se instauró un fideicomiso presidido por un Comité de Honor y un Comité Técnico.

La Cátedra invita a los participantes en dos modalidades:

» Un curso de cuatro días para especialistas y estudiantes, al que se asiste por inscripción y por concurso, que culmina con una Conferencia Magistral abierta a todo el público.

» Una Conferencia Magistral con amplia invitación a todas las personas que deseen asistir.

El sostenimiento de la Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar" se apoya en los donativos de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, a los que respondió la Universidad de Guadalajara poniendo a disposición de la Cátedra la Casa Julio Cortázar, donde son recibidos los invitados a ocupar esta Cátedra.

Inicialmente, este programa arrancó con $70,000.00 (setenta mil dólares), donados por Fuentes y García Márquez, y se sostiene con las aportaciones mensuales de sus becas vitalicias como Creadores Eméritos que les otorga el Gobierno mexicano.

La Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar", con el fin de ampliar su difusión e impacto en el ámbito cultural de América Latina cuenta, desde sus inicios, con un grupo de benefactores que apoyan esta importante iniciativa cultural.

 

Benefactores

Con el objeto de darle una extensa difusión, asegurar su permanencia y prestigio y solidificar los fondos de su fideicomiso, la Cátedra cuenta con Benefactores Eméritos y Benefactores Honorarios.

El Benefactor Emérito asume el compromiso de aportar al Fideicomiso de la Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar" la cantidad de $10,000.00 dólares, por la que se le extenderá un recibo deducible de impuestos. El Benefactor Honorario aporta la cantidad de $5,000.00 dólares, por la que también se extiende recibo deducible de impuestos.

En varias modalidades hemos visto incorporarse a este proyecto a personas e instituciones sensibles a la cultura y al desarrollo de las ideas del mundo contemporáneo; ellos han sabido secundar la iniciativa de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, que recogió favorablemente la Universidad de Guadalajara.

Comité de Honor:

Aurora Bernárdez viuda de Cortázar

Argentina. Heredera universal y albacea de Julio Cortázar. Estuvo casada con él y desde su muerte se ha dedicado a publicar su obra inédita y correspondencia. Crítica literaria y que ha traducido al español toda la obra del escritor italiano Italo Calvino.

Plácido Arango

Mexicano. Empresario. Expresidente de la fundación Príncipe de Asturias de España. Se ha distinguido por su activa labor y promoción en el mundo de la cultura.

Belisario Betancur
Colombiano. Ex-presidente de Colombia. Politólogo, figura importante en la política latinoamericana en décadas recientes. Presidente de la Fundación Santillana

Bernardo Sepúlveda
Mexicano. Fue Secretario de Relaciones exteriores durante el gobierno de Miguel de la Madrid. Ha desempeñado diversos cargos diplomáticos del gobierno mexicano. En 2006 fue nombrado miembro de la Corte Internacional de Justicia en La Haya. 

Ignacio de Polanco
Presidente del Gripo PRISA, consorcio español de medios de comunicación con presencia en Iberoamérica, Portugal y Estados Unidos. Es licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa.

 

Comité Técnico:

Gabriel García Márquez
Colombiano. Narrador, periodista, ensayista. Premio Nobel de literatura 1982.

Carlos Fuentes
Mexicano. Narrador y ensayista. Premio Miguel de Cervantes y Príncipe de Asturias en literatura.

Nélida Piñon
Brasileña. Escritora y periodista. Ha obtenido los premios Walmap de Brasil, el Mario de Andrade, el de la Asociación de Críticos de Arte de Brasil a la mejor ficción, el del Pen Club y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. Expresidenta de la Academia Brasileña de Letras. Nombrada Doctora Honoris Causa por la UNAM.

Héctor Aguilar Camín
Mexicano. Historiador, narrador, periodista. Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1986 y obtuvo la Beca Guggenheim (1989-90). Ganador del Premio Mazatlán de Literatura  y condecorado con las Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, de Chile (2001). Fundador de la revista Nexos, y de la editorial Cal y Arena.

Raúl Padilla
Mexicano. Exrector de la Universidad de Guadalajara. Fundador y presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Coordinador general de los trabajos de la Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar".

Tomás Eloy  Martínez (†)
Argentino. Escritor. Ha colaborado en diversos diarios de Argentina, Venezuela y México, como crítico de cine, jefe de redacción, editor literario, director o fundador. Actualmente es columnista permanente del diario La Nación de Buenos Aires y The New York Times Syndicate.

Sergio Ramírez
Nicaragüense. Escritor y activista político, opositor del gobierno de Somoza. Fue vicepresidente del gobierno (1984) por el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Entre otros. Ha recibido el Premio Internacional de Novela Alfaguara, el Laure-Bataillon a la Mejor Novela Extranjera y el Premio Latinoamericano José María Arguedas. 

Julio Ortega

Peruano. Crítico de literatura hispanoamericana contemporánea. Ha impartido cursos en universidades europeas y americanas, es profesor en Brown University. Entre sus publicaciones críticas se encuentran Retrato de Carlos Fuentes (1995), El principio radical de lo nuevo (1997). Su obra narrativa comprende el libro de cuentos Las islas blancas (1966) y la novela Mediodía (1970).