Cátedra

La Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar" es un espacio académico que rinde homenaje permanente a la memoria de Julio Cortázar, a su persona, a su obra y a las preocupaciones intelectuales que guiaron su vida. Con este fin, las temáticas giran en torno a las preocupaciones que incitaron a este escritor de nuestra América que supo mantenerse en contacto con la cultura universal.

 
Su propósito es ser un espacio de confluencia de la imaginación, la razón y la crítica, un sitio para el diálogo y la reflexión sobre la sociedad y la cultura latinoamericana con el fin de contribuir a la mejor comprensión de nuestro pasado común y el esclarecimiento de nuestro presente. De esta forma se busca impulsar nuevas fórmulas para el fomento, estímulo y difusión de la creación cultural.
 
La Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar" invita a renombrados escritores, intelectuales y hombres de Estado, a ocupar la Cátedra en dos modalidades: un curso de cuatro días para especialistas y estudiantes, al que se asiste por inscripción y por concurso; y una Conferencia Magistral abierta a todo el público.
 
A lo largo de su existencia, la Cátedra ha recibido a distinguidas personalidades del mundo de la academia, la cultura y la política, quienes han participado para exponer y discutir sus puntos de vista en diferentes especialidades. Todas han dejado de manifiesto la vocación multidisciplinaria de la Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar", proyectada para funcionar como una instancia de acercamiento a la realidad cultural latinoamericana.
 
La participación de estas figuras ha permitido que la Cátedra gane reconocimiento como un foro académico del más alto nivel, al tiempo que ha contribuido a mantener vivo el espíritu que alentó la obra de Julio Cortázar.
 
El interés tanto de los patrocinadores, como de los benefactores de la Cátedra se ha hecho patente en su constante intervención y excelente disposición para trabajar dentro del programa académico.