Historia

Los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, acordaron a finales del mes de diciembre de 1993, aportar el monto de las becas que el gobierno mexicano les otorga como Creadores Eméritos, para fundar la Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar" y así rendir homenaje a quien ha sido uno de los mayores escritores latinoamericanos del siglo XX.

A la Universidad de Guadalajara, segunda casa de estudios en el país, se le confirió el honor de ser sede de este proyecto. La Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar" fue inaugurada el 12 de octubre de 1994 en el Paraninfo Enrique Díaz de León de  la Universidad de Guadalajara, en un acto solemne con la presencia de Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y la Señora Aurora Bernárdez viuda de Cortázar.

Las actividades formales de la Cátedra iniciaron el 10 de febrero de 1995 con la Lección Inaugural a cargo del estadista colombiano y Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, titulada "Contradicciones al interior de un nuevo orden mundial"... una visión cortazariana", que tuvo lugar en el Paraninfo Enrique Díaz de León, en presencia de los integrantes del Comité de Honor y del Comité Técnico de la Cátedra.

La amplia cobertura que brindó la prensa local, nacional e internacional, y la numerosa asistencia del público, ratificaron plenamente el acierto de instituir esta Cátedra y de haber invitado al doctor Gaviria para la apertura de los trabajos.